Advierten sobre simulacro en aeropuerto de Vieques

2386312131SAN JUAN – El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (AP), Víctor A. Suárez Meléndez, anunció que el viernes, 31 de mayo se realizará un simulacro de desastre aéreo en el Aeropuerto Antonio Rivera Rodríguez de Vieques, para evaluar la efectividad del Plan de Emergencia de esa instalación aérea, según requerido por el Manual de Certificación de dicha instalación aeroportuaria y la Regulación 139 de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés). El titular alertó a los ciudadanos viequenses que “durante el simulacro Green Coast -el cual dará inicio en algún momento cerca de las 10:00 am- se escucharán sirenas y se generará movimiento de vehículos de emergencia en las áreas cercanas al Aeropuerto, lo cual no debe generar alarma en la comunidad general”.

Asimismo, aseguró que las operaciones en la instalación y los itinerarios de vuelo, hacia y desde la Isla de Vieques, no se verán afectados, toda vez que el ejercicio se llevará a cabo fuera de la pista de aterrizaje.

“Las medidas de seguridad y los planes de contingencia que se aplican en caso de una emergencia aeroportuaria se pondrán en práctica hoy, cuando se simule el fallido aterrizaje de un avión ATR-72, con 50 personas a bordo. La supuesta nave, proveniente de San Juan, confronta problemas hidráulicos y realiza un aterrizaje de emergencia, en el cual rompe la parte de tren de aterrizaje del lado derecho al tocar la pista, saliéndose da la misma”, explicó Suárez Meléndez.

El director ejecutivo indicó que “todos los aeropuertos certificados, como lo es el caso de Vieques, requieren revisar su Plan de Emergencia mediante un simulacro cada tres años. Esta acción permite evaluar y perfeccionar la capacidad de respuesta de la Unidad de Rescate Aéreo, al igual que la de las agencias municipales, estatales y federales llamadas a responder en éstas instalaciones, en caso de incidentes o accidentes aéreos”.

En cuanto a las agencias que tomarán parte del referido ejercicio, Suárez Meléndez mencionó que, además del personal de Puertos, participarán funcionarios de Policía de Puerto Rico, Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Manejo de Emergencias Estatal, Bomberos de Fish & Wildlife, Centro de Salud Susana Centeno de Vieques, Municipio de Vieques y 9-1-1.(CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.