Advierten colapso del sistema de justicia criminal por Reforma de Retiro

logo-retiroEL CAPITOLIO  – El representante del Partido Nuevo Progresista, Ricardo ‘Ricky’ Llerandi Cruz, denunció el martes que se aproxima el colapso del sistema judicial criminal de Puerto Rico ante la eminente avalancha de jubilaciones tempranas en el Departamento de Justicia y la Policía de Puerto Rico, como consecuencia de la reforma del sistema de retiro aprobada por la administración del Partido Popular Democrático (PPD). “Hoy estamos haciendo público lo que pronto será la paralización del proceso criminal en los tribunales de la Isla debido a las nefastas políticas del gobernador, Alejandro García Padilla. Vemos como los policías de mayor experiencia, eso que cuentan con 20 años de servicio, están en vías de acogerse a la temprana jubilación para evitar el efecto de la nueva reforma de retiro. Nos informan que la mayor parte de los que se acogerán al retiro antes de tiempo son agentes adscritos a las divisiones de homicidios y crímenes violentos, robos, delitos sexuales, drogas y narcóticos, así como de explosivos. Esto será catastrófico”, señaló Llerandi Cruz en declaraciones escritas.

Según el legislador estadista, los agentes del orden público que laboran en estas divisiones son altamente especializados y tomará tiempo adiestrar a los nuevos policías para que logren alcanzar el nivel de experiencia que se pierde con el retiro temprano.

“Esto mismo ocurrida en el Instituto de Ciencias Forenses, donde habrá un éxodo de químicos, investigadores y patólogos. Adiestrar a este tipo de personal toma mucho tiempo y dinero y el reclutamiento de profesionales para cubrir estos puestos es sumamente difícil y cuesta arriba”, continuó diciendo el representante de Arecibo y Hatillo.

Pero para Llerandi Cruz, el mayor problema al sistema de justicia recae en el retiro de fiscales y procuradores de familia y menores.

“El impacto directo al sistema está en los fiscales del Departamento de Justicia al momento de probar sus casos. La partida de estos profesionales podrá provocar múltiples desestimaciones de casos criminales ante la incomparecencia de estos testigos que estarán retirados porque esta desorganizada administración los empujo a eso. Muchos se mudaran de la Isla, teniendo como consecuencia directa que criminales peligrosos y acusados de delitos serios, salgan por la puerta ancha”, dijo el representante novoprogresista.

Llerandi Cruz adelantó que ya hay fiscales que están experimentando problemas con los análisis químicos que se practican a las sustancias controladas que ocupan los agentes de drogas y narcóticos.

Los policías tienen hasta junio 30 para renunciar en orden de recibir el 48 por ciento de su sueldo en pensión, de tener 25 años o más en la fuerza. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.