Acusan a Puertos de confeccionar Plan de Retiro VIP

2386312131SAN JUAN – La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, acusó al director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Víctor Suárez, a la legislatura popular y el gobernador Alejandro García Padilla de haber confeccionado un sistema de retiro “VIP”, que contrasta con la nueva ley de retiro de empleados públicos.

Según expresó la ex presidenta de la Cámara en un comunicado, este trato “VIP” de retiro causará más problemas entre los servidores públicos.

“Mientras se alega una supuesta quiebra del Sistema de Retiro por la aprobación de las ventanas de jubilación, el gobernador García Padilla está ofreciendo beneficios “VIP”, exclusivamente para los empleados de  la Autoridad de los Puertos, a donde se podrán mover empleados de otras agencias para beneficiarlos con el retiro “VIP”, dijo la Portavoz del PNP en la Cámara de Representantes al destacar que los beneficios de este retiro en puertos se les ha eliminado al resto de los empleados del gobierno.

Por ejemplo, para comprar años de servicio acreditado y para acogerse a retiro,  estos empleados “VIP” sólo tendrán que pagar el 6% de interés [en la compra de estos servicios], mientras que el resto de los empleados del gobierno están obligados a pagar el 15%.

González hizo la denuncia luego de que el periódico Caribbean Business publicara un artículo que sacó a la luz pública el intento del Gobierno de otorgar el privilegio a un solo sector de servidores públicos.

“El trato “VIP” terminará en un beneficio para empleados del PPD que moverán a la Autoridad de los Puertos para beneficiarlos con esta ventana de jubilación anticipada. El gobierno reservó $ 50 millones para poner en vigor esta nueva ventana de retiro que permita a los empleados a jubilarse con 20 años de servicio con beneficios sustanciales que le quitaron al resto del gobierno”, denunció Jenniffer González.

El Proyecto de la Camara 1055, se radicó después de que el contrato entre Aerostar Airport Holdings y la Autoridad de Puertos se materializara. Con este nuevo proyecto de ley, el Gobernador propone que todos los empleados de carrera, que tengan 20 años de servicios acreditados se les permitirá retirarse con beneficios sustanciales.

El proyecto de ley que se hizo a la medida para la Autoridad de los Puertos, considera e incluye como empleados indispensable a especialistas en operaciones aeroportuarias, especialistas en rescate aéreo, supervisores, jefes de rescate aéreo de rescate aéreo y abogados e ingenieros licenciados, y los excluye de poder retirarse temprano.  En su lugar, dispone que esos empleados “indispensables” pueden retirarse como “servidores públicos de alto riesgo” en virtud de la nueva Ley 3-2013.

“Sin embargo la Ley 3-2013 define a los servidores publicos de alto riesgo, solo a los funcionarios de la Policía de Puerto Rico, policías municipales, bomberos,  bomberos municipales y oficiales correccionales”, agregó González.

Los beneficios de la nueva ventana de jubilación serán los siguientes: cinco años de seguro de salud y el pago de vacaciones acumuladas y  por enfermedad para todo el que se jubile por esta ventana. Si los empleados se van con 20 años de servicio acreditados, se retirarán con un 50% de su salario y un bono de $900 por año de servicio, hasta $21,600; si se van con 25 años de servicio acreditado, recibirían el 65% de su salario y un bono de $900 por año de servicio, hasta $26,100. Todos los empleados con 30 años de servicio acreditados recibirán el 75% de su salario y el bono de $900 por año de servicio, hasta $27,000.

Todas las pensiones recibidas serán vitalicias y en caso de muerte del pensionado, su conyuge recibirá una pensión de 40% del salario del empleado, mientras dure la viudez. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.