Acuerdo caso fijación precios libros electrónicos

Los consumidores en todo Estados Unidos y Puerto Rico recibirán $164 millones en compensación como consecuencia de los acuerdos con las cinco casas publicadoras.

SAN JUAN – El secretario auxiliar de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia, licenciado Jesús M. Alvarado-Rivera, anunció el jueves la conclusión de una investigación multiestatal sobre prácticas anticompetitivas contra una importante casa publicadora de libros de Estados Unidos, por la fijación de precios y conspiración en el mercado de libros electrónicos (e-books).

Esa dependencia llegó a un acuerdo con Penguin Group (USA) Inc., para resolver las alegaciones en cuanto a que la referida editorial conspiró con otras casas publicadoras y Apple Inc., para manipular los precios en el mercado de e-books.

El acuerdo con Penguin Group (USA) Inc. debe ser aprobado por la Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York. Culminado ese proceso, el acuerdo con la mencionada firma brindará a los vendedores de libros electrónicos mayor libertad para reducir los precios de los mismos.

Los consumidores en todo Estados Unidos y Puerto Rico, incluyendo los representados por los secretarios de Justicia de 33 estados y territorios y los representados por abogados privados en una acción de clase relacionada; recibirán $75 millones como compensación.

La Oficina de Asuntos Monopolísticos ya había firmado acuerdos de transacción con cuatro casas publicadoras: Hachette Book Group, Inc., HarperCollins Publishers L.L.C., Simon & Schuster Inc., y Holtzbrinck Publishers, LLC d/b/a MacMillian, por alegaciones relacionadas a la misma conducta. Los consumidores en todo Estados Unidos y Puerto Rico recibirán $164 millones en compensación como consecuencia de los acuerdos con las cinco casas publicadoras.

La demanda contra Apple, Inc. por prácticas anticompetitivas bajo las mismas alegaciones de fijación de precios en el mercado de e-books, tiene juicio señalado para junio de 2013. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.