Aboga Pierluisui por la inclusión de Puerto Rico en legislación de protección fronteriza

1160669385Washington, DC – Durante una vista del Comité de lo Jurídico de la Cámara de Representantes federal el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, planteó el viernes la necesidad de que Puerto Rico sea incluido en las disposiciones de seguridad fronteriza de la ley de reforma migratoria actualmente bajo consideración en el Senado. Además, reiteró su apoyo a una reforma integral de las leyes de inmigración de Estados Unidos.

“Si tratamos de proteger la frontera de Estados Unidos con México sin aumentar la seguridad en la frontera caribeña de Estados Unidos, sólo estaríamos desplazando la actividad criminal de una frontera a otra. Los territorios estadounidenses en el Caribe, específicamente Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, tienen que ser incluidos en cualquier medida de seguridad fronteriza que sea considerada por el Congreso federal”, enfatizó Pierluisi.

Los expertos en la materia, David Aguilar, ex comisionado interino de la Oficina de Aduana y Patrullaje Fronterizo de Estados Unidos (CBP, en inglés), Julie Meyers Wood, ex secretaria de Seguridad Nacional de Inmigración y Control de Aduanas y Chris Crane, Presidente del Consejo Nacional de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, que testificaban en la audiencia estuvieron de acuerdo unánimemente con Pierluisi en la necesidad de asegurar que Puerto Rico sea incluido en las disposiciones de seguridad fronteriza de cualquier proyecto de ley de reforma migratoria.

“Tenemos que perfeccionar el sistema de inmigración para que funcione para todos los ciudadanos americanos, ayude a nuestra economía y adelante nuestro interés nacional. Puerto Rico ha experimentado un aumento dramático en el nivel de violencia que está directamente relacionada con el uso del territorio como punto de trasbordo para drogas ilícitas destinadas a los mercados en Estados Unidos. Si bien hay indicios de que las agencias de ley y orden federales han trabajado para aumentar sus operaciones en la Isla, las dinámicas de seguridad subyacentes continúan siendo las mismas para los más de 3.7 millones de ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico”, expresó Pierluisi.

Además, el comisionado residente explicó que en Puerto Rico existe una amplia comunidad de inmigrantes de la República Dominicana y otros países que también se podrían beneficiar significativamente de la aprobación de una reforma migratoria a nivel federal.

Esta vista del Comité de lo Jurídico de la Cámara tuvo lugar menos de una semana después de que un grupo bipartidista de miembros de la Cámara federal anunciara que habían llegado a un acuerdo, en principio, sobre un proyecto de ley de reforma migratoria integral. Además, el Comité de lo Jurídico del Senado votó a favor del informe del Comité, lo que abrirá las puertas a un debate sobre la reforma migratoria en el Senado federal.(CYberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.