Cox Alomar recomienda regresar al arbitrio general

Foto: twitter.co

Foto: twitter.co

SAN JUAN – El excandidato a la comisaría residente en Washington por el Partido Popular, Rafael Cox Alomar expresó el lunes sus dudas y preocupaciones sobre la propuesta de ampliar la base contributiva del impuesto sobre ventas y uso (IVU) y recomendó regresar al arbitrio general. “Lo que corresponde en este momento, de cara al futuro, me parece a mí, es regresar a un régimen de arbitrio que es más eficiente al momento de fiscalización en el que el impuesto se impone a la entrada de los productos a Puerto Rico y eliminar exenciones y tienes en sistema de recaudos más efectivos y aseguras que la entrada va a las arcas de Hacienda”, dijo Cox Alomar en una entrevista radial (WPAB).

Según el excandidato a comisionado residente, esa incapacidad de fiscalización del Departamento de Hacienda, lacera la capacidad de recaudos del gobierno central y pone en jaque su capacidad para poder cumplir con sus obligaciones.

“El país ya se dio cuenta de que el IVU es una trampa, que el IVU no es el mecanismo fiscal que Puerto Rico necesita. El Departamento de Hacienda no tiene capacidad de fiscalización al momento de asegurar la captación del IVU. Lo que se está captando es cerca del 60 por ciento”, sostuvo.

Propuso además la posibilidad de implantar un Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) que también es más eficiente que el actual método del sales tax, que lleva cerca de siete años en la Isla y que ya no funciona.

Cox Alomar dijo que no queda claro cuáles son los servicios que serían gravados con el aumento a la base contributiva del IVU que propone el gobernador, ni si se va a gravar servicios profesionales y contratos del gobierno, ni tampoco las medidas impositivas que se aprobarán para allegar cerca 1.4 billones de dólares adicionales a fisco.

“Ampliar la base contributiva al IVU no te da las herramientas para asegurar la captación, realmente no es una solución a largo plazo”, dijo al aceptar que no queda mucho tiempo para hacer una reestructuración fiscal del país en un futuro cercano.(CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.