Someten resolución para realizar sesión de interpelación a la Procuradora de las Mujeres Gobierno y Política

SAN JUAN – Las senadoras Mari Tere González y Rossana López, Presidenta y Vicepresidenta, respectivamente, de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado de Puerto Rico, sometieron recientemente la Resolución del Senado 235, con el propósito de realizar una sesión de interpelación a la Procuradora de las Mujeres del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, licenciada Wanda Vázquez.

La misma giraría en torno a la implementación de los propósitos de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres conforme a la Ley 20-2001, el estatus de los informes anuales y las recientes declaraciones de la Procuradora en los medios de Puerto Rico.

“Dado el aumento de los crímenes en Puerto Rico, el alza en los casos de violencia de género y las necesidades por las cuales se creó esa oficina, es imperativo que la persona al mando de la agencia haga cumplir cada uno de los requisitos para el puesto de la Procuradora y de las responsabilidades de la agencia. La ley dispone que la designada debe distinguirse ‘por el compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres, en la lucha por la eliminación de todas las manifestaciones de opresión y marginación, por su respeto a las diferencias y a la diversidad y que sea consciente de la necesidad de un análisis continuo de la situación de las mujeres desde una perspectiva de género’.  Por lo cual, es imperativo exigir que la Procuradora explique detalladamente cómo está haciendo esto posible, ya que dicho ejercicio requiere un rol proactivo y libre de inconsistencia que propenda a resultados”, reza la Resolución  del Senado 235.

“La Oficina de la Procuradora de las Mujeres debe en todo momento reflejar los propósitos por los cuales fue creada. Las expresiones a la prensa, como mecanismo y herramienta de forjar opinión pública, son vitales y ventajosas cuando el uso es fiscalizador y a favor del cumplimiento de los deberes para las causas de las mujeres en Puerto Rico.  Las últimas expresiones públicas de la Procuradora, licenciada Wanda Vázquez, a favor de la pena de muerte retrasan la agenda de la agencia. Además, sus apariciones previas han estado revestidas de malas interpretaciones y tocando asuntos poco sustanciales tales como: opiniones sobre el alcohol y el boxeo y cómo estas provocaban violencia, la campaña ‘enfría tus impulsos’ mediante un acuerdo con una compañía privada, expresiones sobre casos particulares de figuras de alto perfil público y exposiciones en donde se conmemoraba alguna fecha especial’, agrega el documento.

En cuanto a las recientes declaraciones de Vázquez a favor de la pena de muerte, en el contexto del sonado caso de la masacre de La Tómbola, la Resolución expone que “fueron contradictorias a las esperadas por una dirigente de agencia que jura proteger las leyes y la Constitución de Puerto Rico, en donde no se favorece ni permite la pena de muerte, según el Artículo II, Sección 7 de la Carta de Derechos”.

Diversas organizaciones que velan por los derechos de la mujer puertorriqueña se han comunicado con la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado de Puerto Rico, para expresar reservas sobre la labor de la Procuradora de las Mujeres. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.