Senador se opone a medida que otorga monopolio al nombre Hecho en Puerto Rico

Senado de Puerto RicoEL CAPITOLIO -El senador del Partido Nuevo Progresista, José ‘Joito’ Pérez Rosa, expresó el miércoles serias reservas sobre una medida legislativa que obligaría a que toda agencia gubernamental solicitara de la Asociación de Productos de Puerto Rico un permiso escrito antes de utilizar el lema “Hecho en Puerto Rico” en campañas de mercadeo de bienes y servicios.

“Esta medida detendría el desarrollo económico de nuestros agricultores. El tener que solicitarle al gobierno permiso cada vez que utilizamos el estribillo ‘Hecho en Puerto Rico’ atrasaría las gestiones de promover nuestros productos y servicios locales, muchos de los cuales son elaborados por pequeños comerciantes. El mejor ejemplo de esto es el reciente viaje del gobernador a Brasil. Si este proyecto hubiese sido Ley, Alejandro García Padilla no hubiese podido usar este lema para promover nuestros servicios”, señaló Pérez Rosa.

El senador estadista también cuestionó la asignación anual de 250 mil  dólares dirigidos a la Asociación por el uso de “Hecho en Puerto Rico”, plasmada en el Proyecto del Senado 400, catalogándolo como la “venta de una marca nacional”.

Las expresiones del senador por Arecibo surgieron durante una vista pública de la Comisión de Cooperativismo, pequeñas y medianas Empresas y Micro Empresas del Senado sobre el proyecto.

“Hoy vimos como nuestra preocupación es compartida hasta por el mismo gobierno. El  señor Francisco Chévere, representando al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, también expresó su oposición a esta medida durante la vista pública. Esperamos que la mayoría parlamentaria rechace este proyecto que tanto daño puede hacerle a nuestros pequeños y medianos comerciantes y que coloca trabas al momento de promocionar a Puerto Rico en el exterior”, dijo el senador novoprogresista.

Para Pérez Rosa, el permitir el pago de regalías por utilizar el lema, abriría las puertas para que cualquier entidad sin fines de lucro solicite ayuda gubernamental.

“Existen muchas lagunas en esta medida. Queremos que oficiales de la Oficina de Gerencia y Presupuesto deponga en vistas públicas. El que el estado sufrague anualmente una organización, es contrario a las buenas prácticas de administración. Vamos a investigar porque este proyecto le daría un monopolio a la Asociación de un nombre geográfico. Esto es nefasto para el país”, añadió Pérez Rosa. (CyberNews)

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.