Senado y Cámara inician el análisis del presupuesto enviado por Fortaleza.

3208689494SAN JUAN  – Durante el martes comenzaron las vistas conjuntas del Senado y la Cámara para analizar el presupuesto sometido por Fortaleza.  Las mismas se efectuaron en el Salón de Audiencias 1 de la Cámara.

En su presentación, la secretaria de Hacienda Melba Acosta, defendió el presupuesto recomendado para el nuevo año fiscal 2013-2014, para poder cumplir con las promesas del gobierno incluyendo el pago del “enfermito” a los policías y los aumentos ya aprobados en convenios colectivos bajo la pasada administración. Acosta propuso un impuesto de 1 por ciento a cada póliza suscrita, medida que dejaría 101 millones de dólares al fisco.

Otra de las medidas es la de imponer una sobretasa de 2 por ciento a aquellos individuos que trabajen por cuenta propia y excedan los 200 mil dólares de ingresos, “La primera medida consta en poner una sobretasa especial de 2 por ciento al ingreso bruto de individuos que exceda de 200,000 dólares que trabajen por cuenta propia y se dediquen a industrias, negocios, profesiones o comisiones”, dijo Acosta. Otras de las propuestas es limitar la deducción admisible por intereses de hipoteca. Actualmente la deducción está limitada al treinta por ciento del ingreso.

Por su parte el presidente del Banco Gubernamental de Fomento Javier Ferrer, reconoció que de la legislatura no tomar las medidas necesarias, el BGF no tendría capital para financiar las peticiones de las Corporaciones Públicas para este verano, “El banco sí tiene capital, pero si no se toman medidas en junio 30 el Banco Gubernamental de Fomento no lo tendrá”, señaló Ferrer a preguntas del presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Publicas en el Senado  José Nadal Power. Actualmente la Autoridad de Carreteras  es la carga principal del Banco representando sobre el 25 por ciento de los préstamos.

Mientras el Director Ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto Carlos Rivas, aseguró que el presupuesto recomendado es fiscalmente responsable, “ El Presupuesto Recomendado para el Ano Fiscal (2013-2014) es fiscalmente responsable, porque uno, asume e incorpora todas las responsabilidades fiscales del país dentro de su Presupuesto u dos, reduce dramáticamente el déficit proyectado, tanto el presupuestado para el AF2013 como el estimado al cambio de administración y tres, limita según política de austeridad, los incrementos en gastos de funcionamiento al monto que cubre la operación actual del gobierno ”, explicó Rivas.

Además el presidente de la Junta de Planificación Luis García Pelatti, dijo que es importante observar el comportamiento del Producto Nacional Bruto (PNB) porque representa la producción generada por los residentes en Puerto Rico, “De acuerdo a la proyección del Producto Nacional Bruto Real de Puerto Rico en el escenario base, se estimó un valor de 6,414 millones de dólares para el año fiscal 2013. Esto representó una disminución de 0.4 por ciento comparado con el año fiscal 2012. En el año fiscal 2014, se espera que el Producto Nacional Bruto alcance la cifra de 6,428.0 millones de dólares, representando un crecimiento de 0.2 por ciento”, finalizó diciendo García Pelatti en su ponencia. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.