Senado propone lanzar investigación a la medicina alternativa por fraude

Seal_of_Puerto_Rico_Senate.svgEL CAPITOLIO – El senador del Partido Nuevo Progresista, José “Joito” Pérez Rosa, informó en la mañana del martes que se presta radicar una resolución para investigar el uso y aplicación de la medicina alternativa en la Isla, incluyendo los tratamientos ofrecidos a los pacientes diagnosticados con enfermedades catastróficas, como el cáncer.

“En los últimos años hemos observado como muchos ciudadanos buscan soluciones y curas a sus dolencias en la llamada Medicina Alternativa. El ofrecimiento de esta alegada opción terapéutica ha provocado, inclusive, que algunos pacientes con cáncer abandonen sus tratamientos convencionales, como lo es la quimioterapia, en búsqueda de una esperanza que, en la mayoría de los casos, no existe. Esto coloca en riesgo la salud del paciente”, señaló Pérez Rosa por medio de una comunicación escrita.

Las expresiones del senador por el distrito de Arecibo surgen al culminar la séptima Conferencia de Derecho de Salud en donde ejecutivos de la industria, así como médicos y otros profesionales de la salud, discutieron la aplicación de la medicina alternativa a pacientes con enfermedades terminales.

“Vemos como varios grupos que promueven esta modalidad, ofrecen la terapia de la quelación, que es utilizada por la medicina convencional para la remoción de ciertos metales del cuerpo humano, para, supuestamente, sanar enfermedades cardiacas, la fatiga y hasta el autismo. Esto nunca sucede y así se crea el esquema fraudulento”, dijo el senador estadista.

Pérez Rosa planteó que el fraude con la medicina alternativa lleva a que “algunas personas que se dedican a esta novel modalidad de negocios se las ingenien para lograr facturar a las aseguradoras de la Isla servicios que no ofrecen. Esto lo logran facturando bajo otros códigos de tratamiento, como es el ejemplo de la terapia de la quelación. La misma es utilizada para una cosa y varias personas la usan para otras, facturando un tratamiento que nunca se brinda. Esto es fraude y necesitamos investigarlo. Con la salud de un pueblo no se juega”.

Otro de los esquemas utilizados involucra los llamados tratamientos de  detoxificación, los cuales son mercadeados para liberar el cuerpo de ciertas toxinas que lo dañan, o para limpieza del colon, sin existir evidencia alguna de que son efectivos para ello.

“Estamos preocupados por la proliferación de los cocteles de vitaminas y minerales que se están vendiendo, como es el caso del remedio Airborne, que se alega ayuda a la prevención de catarros comunes. Este producto enfrentó un pleito de clase por pacientes que alegaron ser engañados sobre sus efectos curativos”, comentó el senador.

Pérez Rosa adelantó que también estudiaran posibles enmiendas al Código Penal de Puerto Rico para aumentar las penas de reclusión para las personas convictas de fraude con la salud. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.