Senado exije la renuncia de Héctor Mayol a Retiro

Seal_of_Puerto_Rico_Senate.svgLunes 08 de Abril de 2013

SAN JUAN – El Senado aprobó durante la tarde del lunes una moción para solicitarle al gobernador Alejandro García Padilla y a la Junta del Sistema de Retiro que exijan la renuncia al Administrador de Retiro, Héctor Mayol Kauffman, por conflicto de interés.

El senador por San Juan, Ramón Luis Nieves, autor de la moción, expresó que “Mucho se ha discutido sobre una fallida transacción del Sistema de Retiro en 2008 por tres billones de dólares, asistida por UBS, la casa de corretaje. Dicha transacción controvertible fue objeto de una demanda en 2011 por parte de varios beneficiarios del sistema de Retiro.”

Nieves indicó que “la demanda fue desestimada por falta de legitimación (‘standing’), dado a que la causa de acción le correspondía al Sistema de Retiro.  Aunque la ley que aprobamos el jueves le ofrece ‘standing’ a los beneficiarios que quisieran demandar a UBS, la Administración de Retiro aun no puede siquiera estudiar si puede demandar a UBS o a otros, pues uno de los demandados tendría que ser el mismo administrador actual, Héctor Mayol, quien es parte demandada en el caso y fue ejecutivo de la firma también demandada Samuel Ramírez.  Es la situación clásica de conflicto de interés.”

Por último, el senador Nieves precisó que “la transacción de 2008 pudo haber afectado al Sistema de Retiro. Si bien afectamos a los beneficiarios del Sistema, al reformar radicalmente Retiro, para salvarlo, es justo también que el país sepa la verdad sobre dicha transacción en la que participaron UBS y otras firmas y personas naturales. Hoy el Senado exige que Mayol se vaya, para que el Sistema de Retiro no tenga conflictos de interés que le impidan demandar a UBS y a otras firmas, de entenderse necesario”. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.