Secretario se queja de que la Ley 7 lo dejó sin empleados

SAN JUAN – SAN JUAN – El secretario designado del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Enoc Adames Soto denunció el viernes que la agencia está atravesando por una crisis económica y una reducción de empleos agravada, que lo ha llevado a tener que acudir a recursos externos para poder realizar las tareas del Departamento.

En su ponencia escrita, el secretario expresó que cuando llegó al DACO encontró un presupuesto de 9.7 millones, lo que refleja una reducción de 1.3 millones, en comparación con el presupuesto del año fiscal 2011-2012.

Una de las áreas más impactadas, según dijo, por esta reducción es el de la nómina.

“En el área de Recursos Humanos, el DACO tuvo un 41 por ciento de disminución de personal como consecuencia de la Ley 7 y la Ley 70, del pasado cuatrienio. En el 2009, el total de empleados de la agencia, incluyendo personal de carrera, los transitorios y los de confianza, ascendía a 357. Al 15 de abril de este año, ese número se había reducido  a 187, luego de los impactos de las leyes antes citadas.

La reducción afectó, no solo puestos administrativos, sino otros fundamentales para el desempeño de nuestras funciones fiscalizadoras como lo son los inspectores de pesas y medidas, los de fiscalización, los ingenieros en entrenamiento y los investigadores de querellas”, puntualizó Adames.

Otro factor, agregó, que afectó a la agencia, específicamente a las oficinas centrales y a la Oficina Regional de San Juan, fue la mudanza abrupta del Centro Gubernamental Minillas ante el hallazgo de asbesto.

Esto,  según él, le ha impedido a la agencia tener acceso a expedientes de las querellas de la Región de San Juan, sino también a grabaciones de vistas, expedientes de las funciones administrativas y expedientes legales. Le informó a la Comisión senatorial que ha tratado de sacar los expedientes que están secuestrados en Minillas para adjudicar los casos que quedaron pendientes y que aún siguen pendientes de consideración, pero se le mantiene impedido a tener acceso a los mismos.

“Entre las medidas que he implementado para minimizar ese impacto ha sido utilizar personal en destaque de otras agencias para cubrir la deficiencia. A modo de ejemplo, estamos adiestrando un abogado que obtuvimos en destaque de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, para que funja como oficial examinador y asignarlo a la Región de Humacao, que al presente no está operando. Con este funcionario y la colaboración del alcalde Marcelo Trujillo, proyectamos que DACO reanude allí sus servicios a más tardar en julio. De igual forma, la subsecretaria de la Agencia, Lcda. María Díaz, también resultó de un destaque del Departamento de Justicia”, sostuvo.

Asimismo, indicó que, en primer lugar, para subsanar la crisis producida por la pérdida de personal, se enfocó en tratar de obtener ese recurso libre de costo, a través de la cooperación  con las universidades y organizaciones sin fines de lucro. Comenzó con acuerdos firmados o en proceso de serlo, con la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Universidad del Turabo y la Universidad de Puerto Rico. Las áreas que desea fortalecer con la ayuda de los estudiantes y la academia son el apoyo legal a los oficiales examinadores y jueces administrativos, el desarrollo de programas de informática para mecanizar transacciones y, la evaluación de procesos para depurarlos y agilizarlos, con miras a que produzcan mejores resultados con menos recursos.

Su denuncia la hizo durante una vista pública de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor  y Creación de Empleos, que preside el senador Luis Daniel Rivera Filomeno, en la que se consideró la designación de Adames Soto como Secretario del DACO. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.