Secretario del DE busca culminar con histórico caso de Rosa Lydia Vélez

de_logoViernes 05 de Abril de 2013

SAN JUAN- El designado Secretario del Departamento de Educación (DE), Prof. Rafael Román Meléndez, mostró hoy, a través de su representación legal, su interés de que el histórico pleito de clase Rosa Lydia Vélez, incoado por padres y estudiantes de educación especial contra el Estado, concluya bajo su administración.

El titular compareció con un equipo de abogados del Departamento de Justicia ante la juez Arleen Navas, del Tribunal Superior de San Juan, quien recientemente asumió la jurisdicción del caso que lleva dilucidándose por más de 30 años.

“Tenemos un interés genuino de que este caso se adelante y concluya en aras de que todos los esfuerzos de los componentes del sistema que hoy día dedican recursos humanos y económicos significativos en el pleito, puedan dirigirse directamente al servicio a los estudiantes de educación especial.  Con ese fin en mente, nuestra administración vino hoy aquí a plantearle a la Honorable Juez que no tenemos una visión obstaculizadora sino por el contrario, una actitud y visión  dirigida a encaminar este caso y hacerle una verdadera justicia a los estudiantes y padres de educación especial”, manifestó Román Meléndez a su llegada al tribunal.

El Secretario de Educación explicó que la vista citada por la Juez Navas tiene como propósito conocer el estado de los procedimientos del caso y lograr sentar las bases para establecer un plan de trabajo entre las partes. Añadió que los abogados de la Clase y los abogados del Estado han sostenido varias reuniones previas a la vista y como resultado presentaron al Tribunal una Moción Conjunta sobre asuntos en los cuales se han logrado acuerdos o consenso.

“Hemos  manifestado nuestro compromiso de minimizar las controversias que deban someterse al tribunal por no haberse logrado consenso entre las partes.  Pero de igual forma, reconocemos que no todo asunto podrá llegarse a consenso entre las partes. No obstante, existe un compromiso real de identificar dichas diferencias de forma oportuna de manera que se pueden someter ante la consideración del Comisionado o del Tribunal, según corresponda, para la pronta adjudicación”, agregó.

Durante la vista judicial de hoy, en la que el DE estuvo representado por los abogados Carlos del Valle, Eliezer Ramos Pares y Claudia Juan García, también se informó que la agencia desembolsó la cantidad de 74,202.50 de dólares por concepto de pago de honorarios a los abogados de la clase demandante. Además, que se han realizado todos los esfuerzos para proceder con la consignación de las sanciones diarias de 2,000.00 de dólares correspondientes al periodo de marzo 2011 al presente, las cuales no se estaban consignando desde el 24 de enero de 2011.

“Ayer depositamos en la Secretaría del Tribunal, la suma de $665,000.00 en abono a la deuda de sanciones acumuladas correspondientes al pasado año fiscal. De igual forma estamos haciendo todas las gestiones necesarias para depositar en el tribunal la suma de 490,000.00 de dólares en o antes del día 30 de abril de 2013, correspondiente al presente año fiscal y también nos estamos comprometiendo a realizar todos los esfuerzos para depositar en el tribunal, en ó antes del 30 de junio de 2013, la suma de 309,000.00 de dólares, en saldo a la deuda de sanciones acumuladas correspondientes a años fiscales previos”, dijo Román Meléndez.

Finalmente, el funcionario expresó que desde febrero se ha estado trabajando fuertemente en la preparación de un Plan de cumplimiento con términos reales en donde se pueda identificar por cada tarea gestiones concretas y/o cursos de acción específicos para lograr su consecución. “Un borrador bien adelantado del mismo ya fue preparado por nuestro equipo de trabajo y esperamos que el mismo sirva de base para el Plan de Trabajo que nos proponemos presentarle al Tribunal en los próximos 30 días”, concluyó el Secretario. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.