Secretaria de Agricultura comparte plan de su agencia

imagesMartes 09 de Abril de 2013

SAN JUAN – La secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas, expresó que está  contenta y con muchas esperanzas tras su confirmación al puesto y compartió algunos de las planes que tiene su agencia bajo su mandato durante la mañana del martes.

“Nosotros nos hemos enfocado en promover las innovaciones agrícolas, buscando que en las fincas se adopten aquellas estrategias y tecnologías de avanzada que permite desarrollar la producción agrícola en el campo. También en la expansión de los mercados para que los agricultores tengan un mercado garantizado con precios justos. Nos hemos insertado fuertemente en los comedores escolares pero también estamos trabajando otros mercados como el sistema correccional y el programa WIC. Estaremos expandiendo a otros mercados que tienen que ver con el turismo y la salud” indicó Comas en entrevista en Radio Isla 1320.

A su vez, la secretaria comentó sobre la situación que está ocurriendo con el excedente de leche en las vaquerías del país y enfatizó que “durante años en Puerto Rico se había establecido como una práctica que para los meses de marzo a mayo, que es cuando se genera excedente en la producción de leche, se decomisa la leche en las vaquerías. Eso es que se abre la llave de los tanques y la leche va a parar a una charca. Nosotros tan pronto tuvimos ese conocimiento, comenzamos a trabajar en el asunto y a buscar la alternativa para que esa leche no se perdiera. Logramos establecer un mercado con la Republica Dominicana. Donde la compañía más grande de procesar leche se compromete con nosotros a comprarnos hasta 5 millones de cuartillos de leche”.

A su vez, Comas estableció que se estarán enfocando en la canasta alimentaria básica recomendada, que es “los productos que deberíamos estar consumiendo, pero no necesariamente es lo que se está consumiendo en la isla.” Así que se estará trabajando, según la secretaria, basándose en esa canasta alimentaria, para establecer los planes de siembra y de empresas pecuarias para poder traer más de estos productos al mercado de la isla.

“Nosotros pretendemos ir aumentando el por ciento de producción dia a días. No esperamos la sustitución del 100 por ciento el 60 dias, hay productos que no los vamos a tener disponibles en 60 días. La idea es irlos incorporando en la medida que sea posible y llegar al máximo que podamos en términos de ese por ciento” concluyó la secretaria. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.