Retiro anuncia campaña de orientación sobre Reforma

SAN JUAN  – El administrador de los Sistemas de Retiro, Héctor M. Mayol Kauffmann, anunció el miércoles la activación de una nueva línea telefónica para ofrecer orientación las veinticuatro horas del día, dirigida a atender las dudas de los pensionados y trabajadores, al tiempo que se informan acerca de la Reforma al Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno y el alcance de la Ley Núm. 3.

El centro de llamadas tendrá el número 787-294-8070. Asimismo, Retiro tendrá disponible, a partir de hoy, en su portal www.retiro.pr.gov información detallada relativa a la nueva reforma. La página incluye, además, una calculadora para que los pensionados y trabajadores hagan el ejercicio de estimar su pensión tras la entrada de información base .

Mayol destacó que “con la nueva calculadora los empleados públicos podrán conocer su pensión estimada  según la nueva Reforma, para así planificar su futuro. La misma, estimará la pensión con la aportación regular del 10 por ciento o el por ciento a elegir de alternativas de ahorro, salarios y edad de jubilación que permite que el empleado pueda examinar diferentes escenarios antes de jubilarse. Estas iniciativas que están encaminadas a ofrecer información oficial y aclarar dudas sobre la Reforma, se suman al ciclo de orientaciones diarias en las Oficinas Centrales, ubicadas en la Avenida Ponce de León en Hato Rey, así como a las orientaciones en Municipios Agencias y Corporaciones”.

La Reforma al Sistema de Retiro crea un Programa Híbrido de Contribución Definida, el cual consiste en el establecimiento de una cuenta con las aportaciones individuales de cada participante del sistema a partir del 1 de julio de 2013, que se añadirá a los derechos adquiridos al 30 de junio por los participantes de las Leyes 447 y 1.

Mayol recalcó que  la Reforma no cancela derechos adquiridos; que se garantiza de por vida la pensión de los que forman parte de la Reforma 2000, que se mantiene el bono de medicamentos de 100 dólares, la aportación patronal al Plan Médico de 1,200 dólares anuales. Se mantiene un bono de Navidad de 200 dólares así como los beneficios para las viudas y dependientes de los ya pensionados, entre otros. “Bajo el nuevo plan los empleados activos contarán con un seguro de incapacidad y con el beneficio de ofrecer a sus dependientes una pensión vitalicia en caso de fallecimiento”, concluyó. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.