Propone que el acoso estudiantil se incluya en el Código Penal

Foto: leyesyreglamentos.webs.com

Foto: leyesyreglamentos.webs.com

EL CAPITOLIO  –El representante novoprogresista Héctor Torres Calderón, presentó el miércoles un proyecto a fin de enmendar  el  “Código Penal de Puerto Rico”, para disponer que toda persona que obrando de forma agresiva, hostigue e intimide a otra, poniendo en riesgo su salud física o mental o que atente contra su dignidad humana, incurra en un delito menos grave.

“Es imperativo atender con diligencia y responsabilidad los casos de “bullying” en Puerto Rico e incluirlo en nuestro Código Penal como un delito menos grave. Tenemos que darle a las víctimas de los acosadores herramientas tangibles y una protección  adecuada por parte del Estado, para que puedan defenderse”, indicó Torres Calderón.

Según la pieza legislativa presentada, “el hostigamiento e intimidación contra estudiantes, referido comúnmente como “bullyingno se encuentra estatuido como delito en nuestra jurisdicción. Es por ello, que la Ley Núm. 88 de 9 de julio de 1986, según enmendada, conocida como “Ley de Menores de Puerto Rico” interviene con menores que inciden en esta conducta, solo cuando esta es constitutiva de delito”.

De igual forma,  el Código Penal de Puerto Rico tampoco tiene una disposición similar, que sea de aplicabilidad tan directa a un acosador, desde un ámbito penal. En ese sentido, la presente legislación pondera la idea de que se enmiende el Código Penal vigente, a tales efectos, alega el representante.

Igualmente, la iniciativa dispone que el acto de hostigar e intimidar será definido como cualquier acción realizada intencionalmente, mediante cualquier gesto, ya sea verbal, escrito o físico, que tenga el efecto de atemorizar a los estudiantes e interfiera con la educación de estos, sus oportunidades escolares y su desempeño en el salón de clases.

También el “cyberbullying”, el cual incluye, pero no se limita a, mensajes de texto, correos electrónicos, fotos, imágenes y publicaciones en redes sociales mediante el uso de equipos electrónicos, tales como, teléfonos, teléfonos celulares, computadoras, tabletas y redes sociales, será tratado de la misma manera.

“Tenemos que aunar esfuerzos para detener esta práctica que tanto está afectando a nuestra gente, en especial a niños y jóvenes. Espero que los compañeros de la mayoría y el Gobernador no hagan caso omiso a esta propuesta por venir de un representante del partido contrario, esto es por todos y para todos”, puntualizó Torres Calderón. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.