Presidente de la UPR no avala proyecto de nueva Junta de Síndicos

imagesEL CAPITOLIO  – El presidente de la Universidad de Puerto Rico, Miguel Muñoz rechazó el miércoles el Proyecto del Senado 454 que pretende eliminar la Junta de Síndicos y crear la Junta de Gobierno en el primer centro docente del país.

“La estructura de gobernanza actual de la Universidad de Puerto Rico provee para la participación amplia del estudiantado y los profesores en la toma de decisiones. La reglamentación universitaria garantiza la participación estudiantil a través de los Consejos de Estudiantes en las once unidades del sistema. También garantiza su participación a todos los niveles de la estructura de gobernanza universitaria, desde los Departamentos Académicos, Facultades, Senados Académicos, Juntas Administrativas y en la Junta Universitaria. Los profesores están igualmente representados en dichos foros, los cuales asesoran a los Rectores y al Presidente en todas las dimensiones del quehacer institucional”, dijo Muñoz en vistas públicas.

Por su parte, Miguel Hernández vicepresidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios avaló la medida de la autoría de la senadora por Mayagüez, Maritere González.

“Establecemos el endoso de la APPU a la eliminación de los actuales miembros de la Junta de Síndicos por entender que se han alejado de su función de salvaguardar los intereses de la UPR y se han guiado por consideraciones exclusivamente partidistas”, expresó Hernández.

Entretanto, Javier Torres, presidente del Consejo General de Estudiantes respaldo el proyecto no sin antes realizar varias recomendaciones tales como eliminar alguna dieta al Secretario de Educación quien se reincorporaría a la Junta como miembro exoficio y la forma en que se  redistribuiría la Junta.

“Nos parece indispensable atender de manera responsable el cumplimiento sano de aquellas políticas que responden a los intereses verdaderos de toda la comunidad universitaria. Esperamos que el actual Gobierno actúe de manera inteligente, transparente y pro-universitaria en atender este aspecto tan neurálgico y trascendental que históricamente ha sido tema de amplia discusión y merece ser atendido de manera equitativa, con el fin de llevar a cabo un inicio verdadero en la democratización y despartidización de la Universidad de Puerto Rico que tanto daño ha atravesado por las malas políticas empleadas por las pasadas administraciones”, puntualizó Torres. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.