Populares explican su voto sobre cambios a pensiones

292656_10150751684605996_2036787552_aViernes 05 de Abril de 2013

EL CAPITOLIO  – La senadora por el distrito Mayagüez-Aguadilla, Mari Tere González López, aclaró las razones por las que no avaló el Proyecto de la Cámara 888 para reformar los Sistemas de Retiro, mientras que otro grupo de legisladores hicieron público su voto explicativo, a pesar que favorecieron la medida. “En síntesis, nos consterna y por ello nos mueve a votar en contra de esta medida, ante la insólita realidad de que ha sido un esfuerzo que ha carecido de transparencia y de fundamentos científicos que lo validen. Es insólito porque, a fin de cuentas, es una medida que afecta el retiro y el sustento de miles y miles de servidores y servidoras públicas”, reza el voto explicativo de González López.

Según la legisladora, el Proyecto pudiera violentar los derechos adquiridos y los derechos humanos y constitucionales de trabajadores y trabajadoras.

“No obstante, no pretendemos oponernos a este proyecto y meramente cruzarnos de brazos, toda vez que reconocemos que alguna solución debemos proveer, con carácter de urgencia, para verdaderamente salvar el sistema de retiro público. Ahora bien, debemos aplicarnos aquella máxima popular que nos enseña: ‘vísteme despacio, que voy de prisa’. Lo urgente no puede restarle mérito a lo importante. Es menester y obligación de esta Asamblea Legislativa proveer una solución o salvación del retiro que fundamente sus preceptos con elementos de participación multisectorial, científica y pericial”, expresó en su voto.

Además estableció como necesario enmendar, o mediante legislación o resolución, para darle un contenido más amplio y concreto a la Sección 37, en la página 59, línea 21, luego del punto (.), para añadir que “la legislación especial para crear la Comisión Especial Permanente deberá ser radicada no más tarde de los 10 días de aprobada esta Ley. Disponiéndose además que en la Comisión Especial Permanente a crearse por esta Ley habrá representación del Ejecutivo, de ambas cámaras legislativas y del sector sindical y se asegurará que dicha Comisión cuente con actuarios, economistas u otro recurso con amplio peritaje en la materia”.

Mientras tanto, una veintena de representantes populares que favorecieron el proyecto, que ya fue firmado por el gobernador Alejandro García Padilla, también sometieron un voto explicativo.

“Los nuevos recaudos que producirán las medidas ya adoptadas por la Cámara de Representantes permitirán, entre otras: preservar la aportación al plan médico y al bono de medicinas de los actuales retirados, la inclusión de categorías adicionales de empleados públicos de tareas de alto riesgo con edad mínima de retiro de 55 años, así como la reducción significativa de la propuesta original del Ejecutivo de añadir años adicionales de servicio a miles de empleados públicos para poder acceder a su jubilación”, explicaron los legisladores.

Indicaron que los cambios hechos al Proyecto de la Cámara 888, que redundan en un efecto menos oneroso para decenas de miles de pensionados actuales y futuros, sólo son viables y posibles a través de los recursos generados por los Proyectos de la Cámara 896, 917 y el Sustitutivo a los Proyectos de la Cámara 12,  394 y el 916.

“Al concurrir con las enmiendas adoptadas por el Senado al P. de la C. 888, los aquí firmantes nos reiteramos en la necesidad de aprobar una reforma integral y fiscalmente responsable al Sistema de Retiro”, indicaron.

A tales efectos, expresaron su confianza en que el Senado, tras un proceso de evaluación conciso, previo a la consideración de las medidas relativas al Presupuesto General y con la urgencia que las circunstancias requieren, avalará las medidas para ratificar que los recursos identificados por las mismas irán exclusivamente para la atención de la situación del Sistema de Retiro.

El voto explicativo lo suscribieron en concurrencia los representantes, Luis Vega Ramos, Roberto Rivera Ruiz Porras, Eduardo Ferrer Ríos, Luis R. Torres Cruz, Rafael Hernández Montañez, Jesús Santa Aponte, Javier Aponte Dalmau, José Báez Rivera, Carlos Bianchi Angleró, Ramón Luís Cruz Burgos, Efraín de Jesús Rodríguez, Armando Franco González, Cesar Hernández Alfonzo, Narden Jaime Espinosa, Brenda López de Arrarás y Ángel Matos García.

También lo suscribieron Luisa Gándara Menéndez, Sonia Pacheco Irigoyen, José A. Rodríguez Quiles, José R. Torres Ramírez, Nelson Torres Yordán, José Varela Fernández, Carlos Vargas Ferrer y Víctor Vassallo Anadón. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.