Pierluisi va el domingo para Vieques

Foto: Panorámica de playa Navio.

Foto: Panorámica de playa Navio.

SAN JUAN – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, recibirá el domingo  en la lsla al congresista Alan Grayson (D-Florida), con el que se trasladará hasta Vieques para conversar sobre las situaciones que afectan a los residentes de esta isla municipio, en particular el estatus de las limpieza de las tierras que fueron utilizadas por la Marina para sus prácticas militares.

“El congresista Grayson y yo siempre hemos estado atentos a todo lo que tiene que ver con Vieques. Hemos sido críticos de las investigaciones de salud que han realizado las agencias federales, de sus conclusiones y de la poca voluntad para arreciar el paso en unos estudios que resultan ofensivos para los puertorriqueños”, dijo Pierluisi en comunicado de prensa.

El comisionado residente ha cuestionado los hallazgos de un informe federal realizado por la Agencia Federal para el Registro de Enfermedades y Sustancias Tóxicas (ATSDR, en inglés), que concluye que aunque es claro que en Vieques hay una mayor incidencia de cáncer y de otras enfermedades crónicas en comparación con la Isla Grande, no existe suficiente data científica para determinar si los niveles de los contaminantes son lo suficientemente altos como para ocasionar las enfermedades y si estos contaminantes están vinculados a las prácticas militares de la Marina.

Pierluisi ha calificado de “inaceptable” la forma en que se ha realizado el estudio.

Así mismo, Pierluisi ha llevado reclamos ante el secretario de la Marina, Raymond Mabus, indicándole que el paso de la limpieza en los terrenos que se utilizaron durante los bombardeos es “lento e insuficiente”. Además ha pedido que se otorgue la cantidad necesaria en el presupuesto del año 2014 para culminar la descontaminación.

“La influencia del congresista Grayson puede ser de gran importancia en el Congreso a la hora de lograr nuestros objetivos con respecto a Vieques”, expresó el comisionado residente. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.