Piden acción legislativa sobre la “Ley Limón”

indexLunes 08 de Abril de 2013

EL CAPITOLIO – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, el representante Jorge Navarro Suárez, emplazó a la delegación popular en la Cámara de Representantes a tomar acción inmediata para la aprobación de la Ley de Cumplimiento de Garantías de Vehículos de Motor, conocida comúnmente como la “ley limón”. Según el representante, el estancamiento de miles de querellas de automóviles ante el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), combinado con el riesgo al que están expuestos los consumidores ante la salida repentina de Suzuki del Caribe del mercado de Puerto Rico, evidencia la urgente necesidad por que se apruebe la “ley limón”.

“Llevamos cerca de diez años tratando de lograr la aprobación de esta importante medida. Desafortunadamente, los intereses de la industria automotriz siempre han logrado prevalecer por encima de las necesidades de los consumidores. No obstante, ante la crisis que se vive en DACO necesitamos darle nuevas herramientas a la agencia para que puedan resolver las reclamaciones de garantías de autos de forma efectiva. No podemos perder de perspectiva que en Puerto Rico el auto es un artículo de primera necesidad”, expresó Navarro Suárez en declaraciones escritas.

Navarro Suárez destacó que la propuesta “ley limón” ordena la creación de una división de autos adscrita al DACO, con una asignación recurrente de fondos provenientes de los arbitrios que pagan los vehículos al entrar a Puerto Rico.  Esto asegura el representante garantizará que la “ley limón” no se convierta en “letra muerta” ante la escases de recursos del DACO.

“Cuando Alejandro García Padilla fue Secretario del DACO, endosó la aprobación de la “ley limón” en innumerables ocasiones. Además, en estos momentos el representante popular Nelson Torres Yordán, presidente de la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, es el coautor de la medida. Por lo tanto, no hay excusa para que se siga demorando la aprobación de esta medida. No quisiéramos pensar que el gobierno que dice poner primero a la gente esté poniendo primero los intereses de la industria automotriz”, concluyó Navarro Suárez.

La “ley limón” comenzó su trámite legislativo en el 2005, cuando fue aprobada por la Asamblea Legislativa, pero no logró obtener la firma del entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

La medida busca eliminar demoras injustificadas por parte de los concesionarios de autos para arreglar los autos que se encuentren bajo garantías y exige el cambio de unidad o reembolso del dinero pagado por un auto “crónicamente defectuoso”, lo cual se define como aquel que haya sido llevado a reparar en cuatro o más ocasiones por el mismo desperfecto grave.

Puerto Rico es la única jurisdicción estadounidense que no cuenta con una “ley limón” en sus libros. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.