Organizaciones de prensa aplauden acceso a cobertura de procesos judiciales

SAN JUAN- Las organizaciones de prensa se expresaron el viernes sobre la determinación del Tribunal Supremo de permitir la documentación de los procesos judiciales

“Estamos deseosos de trabajar de inmediato con el Tribunal y los gerentes de los medios para que sea exitoso este Programa Experimental y se convierta en uno permanente al cabo de un año. Miraremos con detenimiento el Reglamento que ha aprobado el Tribunal estableciendo los parámetros y restricciones para la autorización de este tipo de cobertura. Esperamos que los jueces entiendan que los reclamos de los periodistas son llamados de la ciudadanía a una mayor transparencia en el poder gubernamental”, dijo el presidente de la Asociación de Periodistas, Rafael Lenin López

Foto: NS Newsflash

Foto: NS Newsflash

Por su parte, el presidente del Taller de Fotoperiodismo, Ismael Fernández dijo que “luego de muchos años de luchar porque se nos permita documentar lo que ocurre en los juicios, como ocurre de ordinario en la mayoría de las jurisdicciones en Estados Unidos, acogemos el anuncio sobre el plan piloto como un paso en la dirección que demandan los tiempos de permitir la entrada regulada, profesional, ética y coherente de la cámaras a los tribunales”.

El presidente de la Asociación de Fotoperiodistas, José Rodríguez, explicó que el pasado verano la organización junto al Taller de Fotoperiodismo, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico y el Overseas Press Club presentaron al Tribunal Supremo una propuesta para enmendar el Canon 15 de Ética Judicial que prohibía en forma absoluta las cámaras en los tribunales y a su vez permitir adoptar un programa experimental para el uso de las cámaras de vídeo, grabadoras y cámaras fotográficas en las salas de justicia.

“Nos complace que el Tribunal haya respondido positivamente a nuestra propuesta. Para nosotros fue un importante avance conocer en diciembre del año pasado que el Tribunal accedió a examinar cuidadosamente dicho Cánon, que nos obligaba a hacer nuestro trabajo de forma atropellada en los pasillos de los tribunales y a tener que lidiar con obstáculos a nuestra labor”, dijo Rodríguez.

Agregó que el plan piloto, aunque dará un acceso limitado a un año y restringido a una solo sala, es otro importante avance. “La experiencia en otras jurisdicciones donde existen diversos niveles de acceso a las cámaras demuestra que cuando se establecen reglas claras para la cobertura electrónica se logra el justo balance entre garantizar el trabajo de la prensa y el respeto de la sala de sesiones y al acusado”, indicó. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.