Oficina de la Procuradora de la Mujer emite sendas multas a patronos

4216862903SAN JUAN – Como parte de su agenda fiscalizadora del cumplimiento de las leyes favorecedoras  a las mujeres,  la Procuradora de la Mujer, licenciada Wanda Vázquez Garced dio a conocer la implementación efectiva  de la  Ley número 427-2000 la cual reglamenta el periodo  de Lactancia o Extracción de la Leche Materna y la Ley número 17-1988, que Prohíbe el Hostigamiento Sexual en el empleo.

En días recientes, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres logró que se reivindicaran los derechos de las madres lactantes al adelantar la efectiva aplicación de la Ley número 427 fiscalizando la importancia de que toda madre trabajadora que se reintegre a sus labores, luego de cumplir su licencia por maternidad, se les brinde el periodo de una hora y un espacio adecuado para ejercer dicha función. El incumplimiento con dicha disposición de ley acarrea una multa al patrono que podrá ser igual a tres veces el sueldo que devenga la empleada por cada día que le fue negado el periodo para lactar o extraerse la leche materna.

“Continuamos reforzando nuestra función fiscalizadora a los patronos para que implementen las medidas necesarias para proteger todos los derechos de todas  nuestras mujeres y garantizar el fiel cumplimiento de las leyes protectoras”, indicó la Procuradora de la Mujer.

Por otro lado, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres fiscalizó la implantación de la Ley Núm. 17 atendiendo la prohibición contra el hostigamiento sexual en el empleo toda vez que constituye una práctica ilegal que atenta contra la dignidad de todas las mujeres del País.  Es mediante esta medida que se establece la responsabilidad afirmativa del patrono en la prevención del hostigamiento sexual en el empleo.  La Oficina de la Procuradora logró la imposición de una multa administrativa por 5,000.00 dólares por incumplimiento de una agencia gubernamental con las disposiciones de esta importante legislación.

“Actualmente es importante toda mujer sepa que nuestra oficina tiene la facultada de realizar  extensas pesquisa e imponer multas para validar todos sus derechos”, informó Vázquez Garced. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.