Ni se compromete ni rehaza gobernador incineradora de Arecibo

La Fortaleza mirando a la Bahía de San Juan.

La Fortaleza mirando a la Bahía de San Juan.

LA FORTALEZA  – El gobernador Alejandro García Padilla no rechazó ni apoyó el proyecto de la compañía Energy Answers (EA) que promueve el desarrollo de una planta incineradora en Arecibo.

“Eso se encuentra en espera de unos permisos de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) y luego pasará a la Junta de Calidad Ambiental. Un proyecto de ese tipo tiene que ser 100 por ciento reciclable, 100 por ciento control de emisiones y que la transformación sea absoluta. Esas son las especificaciones a la JCA de mi parte, además de los requisitos técnicos que tienen que evaluar”, expresó el lunes el mandatario en rueda de prensa.

Las declaraciones de García Padilla se dieron en el anuncio de una orden ejecutiva que exige a todas las agencias de gobierno a actualizar, en 60 días, los programas de reciclaje. Las dependencias gubernamentales estarán en comunicación con la Autoridad de Desperdicios Sólidos para establecer los planes de reciclaje en los edificios, oficinas y propiedades de gobierno. Aquellas agencias que no cumplan con la orden podrían enfrentar multas de hasta 500 dólares.

De la misma forma, el gobernador dijo que “el proceso está en la etapa de evaluación y están a la espera de que EPA apruebe o rechace el proyecto.

Recientemente el portavoz de Energy Answers, Javier Vélez Arocho, aseguró que la planta cumple con los requisitos que la administración de turno solicita para establecer el proyecto en Arecibo. Sin embargo, García Padilla agregó que “mi compromiso es que se cumplan con los tres elementos que hemos solicitado. No toda persona que dice que pueden cumplir, puede cumplir. Eso lo evaluará la Junta de Calidad Ambiental si la EPA concede el permiso”.

El proyecto de EA ha recibido el rechazo del grupo ambientalista  Sierra Club, del Colegio de Médicos Cirujanos y de algunos ciudadanos de Arecibo por las emanaciones de gases que provocaría la planta. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.