Maritere dice aprobaron a toda prisa cambios a Junta UPR

2037267101SAN JUAN – La senadora popular Maritere González denunció el martes que el proyecto para reestructurar la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se aprobó a toda prisa en la Legislatura.

“Yo voté a favor pero yo solicité al cuerpo presentar un voto explicativo para aducir unas razones que me parece que había que incorporarlas y traté de hacerlo valer en Cámara para que cuando llegara el Proyecto de la Cámara 927 estuvieran ya contenidas y se pudiera debatir en el Senado a la luz de las enmiendas. No prosperaron porque había un ánimo de resaltar en el país que esto había que aprobarlo pronto con mucha celeridad, que era una situación de emergencia y alerta máxima”, dijo González en entrevista radial (Radio Isla).

La Cámara y el Senado aprobaron la noche del lunes el proyecto 927 que sustituiría la Junta de Síndicos, por una Junta de Gobierno cuyos miembros serán nombrados por el gobernador Alejandro García Padilla. Mientras tanto, en horas de la tarde se produjeron las renuncias del presidente de ese organismo, Luis Berríos y del presidente de la UPR, Miguel Muñoz, esto en medio de una controversia por los fondos para investigación que otorga la National Science Foundation (NSF).

Se espera que el gobernador Alejandro García Padilla convierta la medida en ley próximamente.

González dijo además que presentará un nuevo proyecto de Reforma Universitaria. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Es probable que podamos someterlo (un nuevo proyecto)”, indicó.

Mientras tanto, el expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz anticipó que la recomposición del ente rector de la UPR no rendirá los frutos proyectados.

“El gobierno actual sencillamente decidió erradicar a todas las personas que no son de pensamiento similar al de ellos. Yo anticipo que (los cambios) no van a tener los resultados ni la ejecución que ellos pretenden porque las motivaciones son políticas. La senadora independentista hizo propuestas de enmiendas para que se le diera más participación al estudiantado y al personal de la universidad y fueron rechazados por la mayoría, lo que demuestra que no quieren darle más autonomía ni poder a los estudiantes y los empleados”, indicó Rivera Schatz.

El representante penepé Johnny Méndez también catalogó la aprobación de la medida como una movida política.

“Es un movimiento político para el Partido Popular agenciarse otra Junta, en este caso la de la UPR. Quieren cambiar la composición para tomar control y de esa manera tapar el verdadero escándalo que es la auditoría por la que han peligrado los fondos federales y que datan de los años 2003 a 2007”, expresó.

Por su parte, el senador Aníbal José Torres expresó que “el PNP puede decir lo que quiera. La realidad es que 10 de los 11 recintos estaban pidiendo la renuncia del presidente. Se dio el espacio necesario para que la Junta actuara y al no verse la acción la Legislatura se vio obligada a moverse y permitir que haya un proceso de transformación y real control universitario. Es política pública lo que se está estableciendo, no es política partidista y lo verán con los nombramientos a la Junta de Gobierno”. (CybeNews)

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.