Legislan para evitar traslados lejos de los hogares de los policías

El CapitolioEL CAPITOLIO  – El representante del Partido Nuevo Progresista, Ricardo ‘Ricky Llerandí Cruz, propuso el miércoles la creación de un Registro Único de Traslados en la Policía de Puerto Rico con el objetivo que los agentes de la uniformada trabajen en regiones cerca a sus hogares.

“La Policía está compuesta de hombres y mujeres valientes, que a diario arriesgan sus vidas con el propósito único de velar y proteger las vidas y propiedades de la ciudadanía puertorriqueña. En esta imprescindible labor, nuestros policías no solo dan lo mejor de sí, sino que sacrifican su tiempo y el de sus familias para cumplir con la responsabilidad del deber adquirido. Por eso, tenemos que hacer que ellos trabajen en áreas cercanas a sus residencias. Esto es más que necesario. Es hacerle justica a nuestros oficiales de ley y orden”, señaló Llerandí Cruz mediante un parte de prensa.

La razón de instituir el Registro está basada en compensar a los policías por sus años de servicio, evitando así los traslados geográficamente discriminatorios.

“Nosotros entendemos que, aunque el Superintendente de la Policía tiene la discreción de trasladar agentes tomando como base la necesidad de servicio en las distintas Comandancias y Precintos, es imperante se plasme en legislación el derecho inalienable de los agentes de ley y orden  de estar adscritos a unidades cerca de su lugar de residencia.  Es por esto que, se torna imprescindible el crear un registro público de traslado cuyo orden se basará en los años de servicio y distancia desde el lugar de residencia del miembro de la Fuerza que desee solicitar traslado a una unidad cerca de su vivienda.  Dicho registro será de forma perpetua y estará accesible en todos las divisiones y cuarteles que forman la Policía de Puerto Rico”, explicó Llerandí Cruz.

Según el legislador estadista, “no han sido pocas las instancias que nuestros Policías se han visto involucrados en accidentes automovilísticos, debido a las considerables distancias que tienen que recorrer desde su lugar de residencia hasta sus centros de trabajo.  En algunos casos, dichos accidentes han sido de carácter grave, resultando en la pérdida de vida de miembros de la Fuerza”.

A este panorama, se suma además el efecto económico que tiene el trasladarse de lugares distantes, en las finanzas de los Policías y sus familias.  Con un ingreso limitado, los oficiales tienen que costear los gastos de gasolina, peaje y mantenimiento de vehículos para poder transportarse a diario.  En adición, son expuestos a poco tiempo de descanso, causando problemas de salud tanto físicos como emocionales en detrimento de sus funciones oficiales y sus relaciones personales. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.