Lamento de jubilados por aprobación del Proyecto 888

SAN JUAN – Jackeline Santiago, la mujer que sacó una pancarta que decía que tenía cáncer durante la sesión en la que se aprobó la Reforma de los Sistemas de Retiro, explicó su situación el viernes a la luz de la eliminación del retiro por incapacidad y arremetió contra el liderato sindical del país.

“Soy sobreviviente de cáncer. Me diagnosticaron en 2006 y ya llevo tres operaciones delicadas. Ahora mismo el diagnóstico es negativo pero eso a veces viene y va. Con el Proyecto 888 indicaba que se iba a eliminar el retiro por incapacidad. ¿Cómo quedamos los empleados públicos? A cualquier persona que le pase cualquier accidente y quede minusválido, ¿qué ellos van a hacer si de momento se tienen que incapacitar? Tienen que esperar a los 67 años para recibir el retiro por incapacidad. Es un abuso”, expresó Santiago en entrevista radial (WAPA Radio).

La mujer, quien lleva 20 años como empleada púbica, dijo que las opciones que tiene son retirarse y esperara varios años sin recibir ningún beneficio económico o seguir trabajando enferma hasta que su condición empeore y no pueda trabajar más. “Entiendo que esto es un abuso”, reiteró la mujer que dijo que fue incapacitada totalmente, aunque prefirió continuar sus labores en el gobierno.

“Soy una mujer bien fuerte. Continué trabajando y esa es mi posición de seguir trabajando, pero no es menos cierto que no sabes qué pueda pasar más adelante”, indicó la empleada pública.

Indicó que en el proceso de consideración de la Reforma, los empleados no fueron orientados correctamente y que el proceso se llevó de manera atropellada.

“Yo hice una ponencia y de las personas que tuve más recepción fue del presidente de la Comisión de Hacienda, Jesús La Santa y creía que le iba a votar en contra al proyecto, aun siendo el presidente, porque lo vi bien receptivo a mi ponencia. Pero la realidad es que de Fortaleza los presionaron demasiado. Te puedo asegurar que muchos legisladores no tenían intención de aprobar eso. Le doblaron los codos y van a ser cómplices de la peor injusticia a los servidores públicos”, dijo.

Santiago arremetió contra los líderes sindicales y los acusó de no haber hecho nada para evitar los cambios a las pensiones.

“Los sindicatos prácticamente han estado de rodillas. Esta vez prácticamente no hicieron nada. Le fallaron a sus representados. Dejaron solo a los servidores públicos. Fueron allí para decir que hicieron algo. Era para hacer una marcha y paralizar a Puerto Rico. Tendrán que responder”, indicó.

La senadora independentista, María de Lourdes Santiago relató el momento en el que su turno del debate fue interrumpido por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, para ordenar a Santiago a que guardara su pancarta que leía que sufría de cáncer.

“Yo nunca había percibido tanta angustia, tanta desolación como ayer. La gente estaba bien afectada. En el momento que yo estaba hablando, que tenía siete minutos, uno no quiere que lo interrumpan, porque no fluye el mensaje. Así que cuando se interrumpió mi turno porque había alguien con un cartel, pues la molestia es doble. El cartel lo que decía es: ‘tengo cáncer’ y no representaba una perturbación”, dijo Santiago a WAPA Radio, al detallar que la medida eliminó el retiro por incapacidad.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pensionados del Gobierno de Puerto Rico, Roberto Aquino dijo que respaldarán acciones legales que se puedan entablar tras la aprobación de la Reforma de Retiro.

“Estamos dispuestos a apoyar ese tipo de acción. No podemos en este momento hacer unas declaraciones contundentes. Tenemos que esperar que va a suceder en el futuro. Tratar de corregir algo que sucedió ayer no es tan fácil”, dijo Aquino en entrevista con Radio Isla.

Aseguró que los recursos legales tendrán argumentos sólidos para presentar al tribunal.

“Cuando se habla de beneficios que es la parte que afecta realmente a los pensionados. La nueva ley afecta más a las personas que están bajo la Ley 447 y bajo la Ley 1 que no son pensionados todavía. El el sector que nosotros representamos, que son los ya pensionados, entendemos que habían unos beneficios que se lograron con esfuerzo, cosa que siempre pusimos al frente”, señaló. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.