LAI: UPR de Río Piedras eliminó a Colegio por partida doble

04-09-13 juanas laiSAN JUAN – La guerra siempre ha estado declarada entra las dos instituciones centenarias del sistema universitario público desde la creación de la Liga Atlética Interuniversitaria en 1929. Anoche, la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedra y el Colegio de Mayagüez convirtieron en un   campo de batalla el coliseo Pedrín Zorrilla de San Juan. Por su parte, las Piratas de la American University y las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana protagonizaron un partido de tiempo extra.

A las 7:00 de la noche las gradas del Coliseo fueron acaparadas por más de 1,000 fanáticos para presencial la eliminación de uno del los quintetos con más arraigo en la historia del baloncesto universitario.

El turno fue para las campeonas defensoras Jerezanas de la UPR de Río Piedras y las Juanas del Colegio de Mayagüez. En el primer tiempo las rojo y blanco impusieron su defensa para trancar la ofensiva de las Juanas y llevarse la primera manga con una leve ventaja de 12-8.

La intensidad del encuentro llevó a que las Jerezanas mantuvieran  la presión en el Colegio consiguiendo expandir el marcador, 32-23, camino al cuarto parcial. Haciendo de sus mejores ejecutorias de campeonas defensoras, las Jerezanas, no soltaron su ventaja de 10 puntos para eliminar 55-45 a las Juanas del Colegio.

Ahora, las Campeonas de la LAI cruzarán con las Piratas de la American University que consiguieron su clasificación 75-72 en tiempo extra sobre las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana.

Por un  momento las gradas parecían calmarse. ¡Pero, no fue así! A las 8:30 de la tarde entraron a cancha los Gallitos de la UPR de Río Piedras y los Tarzanes del Colegio. Éstos tenían los ánimos encendidos tras saber el resultado de sus hermanas en el baloncesto.

Colegio quería llevar la victoria a casa comenzando con 17-15 de ventaja en el segundo cuarto. Un alto hizo los Gallitos. Éstos agarraron el mando 40-37 en el medio tiempo. Motivados e inspirados siguieron en el duelo épico venciendo 62-53 a los Colegiales. Restando 2:37 los Gallitos pasaron un susto al Colegio pegarse 71-64. Airosos y sostenidos en su estribillo ¡“IUPI Ahí!” ganaron 77-70.

Los Gallitos cruzarán el jueves con el ganador de los Pitirres de la Universidad del Este y los Taínos de la Universidad del Turabo. Los quintetos del Sistema Ana G. Méndez jugarán el miércoles en el Pedrín Zorilla.

La UNE completó su fase con los Tigres de la Universidad Interamericana al derrotarlos 85-63.

Con un día de descanso los quintetos clasificados al Final Four entrarán en calor nuevamente mañana, miércoles, en el Pedrín Zorrilla. Todo es válido para llegar a la final.

En la ronda de perdedoras estarán a las 2:00 de la tarde las campeonas defensoras Jerezanas de la UPR de Río Piedras con las Piratas de la American University.

El banquete baloncelístico aumenta a las 4:00 de la tarde con los Vaqueros de la UPR de Bayamón y los campeones Piratas de la American University.

La jornada se intensifica a las 6:00 de la tarde con el encuentro de invictas entre las  Vaqueras de la UPR de Bayamón y las Taínas de la Universidad del Turabo.

Y, a las 8:00 de la noche el partido entre los Pitirres de la Universidad del Este con los Taínos de la Universidad del Turabo para jugar el jueves con los Gallitos de la UPR de Río Piedra y completar así los finalistas del torneo.

La final del baloncesto será el miércoles, 17 de abril en el auditorio Juan “Pachín” Vicéns de Ponce dentro del Festival Deportivo del segundo semestre 2012-2013. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.