Junta de Síndicos acepta renuncia de Miguel Muñoz y vota por otorgarle licencia de sueldo

SAN JUAN  – El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), doctor Miguel Muñoz, y el de la Junta de Síndicos de esa institución, licenciado Luis Berríos Amadeo, renunciaron a sus respectivos cargos el lunes en la tarde.

La carta de renuncia del licenciado Berríos fue entregada a la mano en el Palacio de Santa Catalina.

La determinación de Berríos Amadeo se produce ante lo que se considera como la inminente aprobación del proyecto que sustituiría a la Junta de Síndicos, por una Junta de Gobierno cuyos miembros serán nombrados por el gobernador Alejandro García Padilla.

En la carta, que fue entregada a las 3:20 p.m. en La Fortaleza, Berríos Amadeo indicó: “Me retiro hoy de la Junta de Síndicos de mi alma mater completamente satisfecho con la labor realizada y dejando una Universidad en paz, completamente acreditada, en una situación económica estable, un sistema de retiro en mejor condición que los otros en Puerto Rico, nuevas facilidades físicas en plena construcción, un nuevo y excelente plan médico para todos los empleados, un hospital universitario con unas finanzas positivas, convenios colectivos negociados favorablemente para l institución y todos sus empleados a pesar de la situación económica critica”.

Durante horas de la noche, la Junta de Síndicos participó en un referéndum electrónico donde se aceptó la renuncia del presidente Miguel Muñoz, efectiva el 1 de mayo. También, se le concedió una licencia con sueldo hasta el 31 de diciembre, en lo que se prepara para regresar a la cátedra. El acuerdo de la licencia sin sueldo sería extensivo a los 11 rectores.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló dijo que la renuncia de ambos tenía que ocurrir tiempo atrás.

“La renuncia de Miguel Muñoz se tuvo que haber dado hace semana atrás junto a la renuncia del presidente de la junta de síndicos. Están renunciando porque han sentido, no solamente la presión de la acción responsable de esta Asamblea Legislativa en hacer los cambios que el país quiere, sino que el pueblo puertorriqueño y la comunidad universitaria ya no los quieren en esa posición. Pero el daño que se han hecho a su imagen en torno a decisiones políticas no beneficiosas a la UPR, eso no lo van a poder borrar de la mente de la comunidad universitaria y del pueblo puertorriqueño”, dijo Perelló en declaraciones escritas.

Entretanto, el portavoz de la mayoría, Charlie Hernández, anticipó que el proceso legislativo continúa a pesar de la renuncia.

“Es una pena que la renuncia haya sido tan tardía. Sin embargo, es un paso a la dirección correcta y evidentemente eso no detiene el trabajo de la asamblea legislativa para darle a la universidad una junta de gobierno que sea responsiva al país”, mencionó. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.