Jueza Sonia Sotomayor dialoga con estudiantes sobre sus vivencias

indexViernes 05 de Abril de 2013

SAN JUAN – Estudiantes y maestros, tanto de escuelas públicas, privadas, como del Sistema de Educación de San Juan participaron en un diálogo con la jueza asociada del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Sonia Sotomayor, celebrado en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes en Santurce. Allí la jueza compartió con los estudiantes sus vivencias, desde que era niña hasta llegar al servicio federal como jueza, y que recoge en su libro Mi mundo adorado. El evento fue coordinado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, los Departamentos de Estado y Educación, y la Fundación Kinesis.

El gobernador Alejandro García Padilla, la primera dama Wilma Pastrana, los secretarios de Estado y Educación, David Bernier y Rafael Román, respectivamente, la directora ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Mercedes Gómez Marrero, y el presidente de la Fundación Kinesis, José Enrique Fernández-Bjerg estuvieron presente en el evento. Otros jefes de agencia también asistieron a la actividad.

Cerca de 900 estudiantes, de séptimo a duodécimo grado, tuvieron la oportunidad de participar en el evento.  Entre el público había 15 estudiantes sordos del Colegio San Gabriel en Puerto Nuevo y 12 estudiantes no videntes del Instituto Loaíza Cordero en Santurce.

El ICP ofreció los servicios de lenguaje de señas y audio descripción para estos estudiantes. También había una representación de estudiantes de Vieques.

La estudiante Melany Vázquez Heredia, quien cursa el undécimo grado en la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico, presentó al inicio del conversatorio los datos biográficos de la jueza Sotomayor, en español e inglés. Esta joven ganó la quinta edición del certamen de recitación de poesías en inglés, Poetry Out Loud –Puerto Rico, y viajará a Washington, a finales de abril, para representar a Puerto Rico en la final del certamen 2013.

La escritora puertorriqueña Beatriz Santiago Ibarra, quien ha publicado libros de poesía, novelas y libros para niños, comenzó el conversatorio y le hizo varias preguntas a la Jueza.

“Era necesario que nuestros niños y jóvenes conocieran la historia de esta figura que es símbolo de orgullo para todos los puertorriqueños, porque siendo latina, creciendo en un hogar con limitaciones económicas, enfrentando muchas adversidades, y luchando con una condición de salud que le aquejaba, logró llegar al foro más alto del Tribunal Supremo de los EE.UU. Esto lo logró estableciéndose metas y luchando contra las adversidades. Modelos como estos son los que debemos destacar y los que necesita nuestra juventud emular”, dijo la directora del ICP.

Por su parte, el secretario de Estado dijo que “el ejemplo de la jueza Sotomayor sirve de referencia inspiradora para todos los puertorriqueños. Nos alegra muchísimo tenerla de visita en nuestra tierra”.

Puntualizó que “la honorable Sonia Sotomayor es digna representante de los más altos valores puertorriqueños.  La educación,  el esmero y su compromiso con el trabajo de altura,  además de un gran espíritu de superación y de servicio han sido su Norte a través de su vida profesional y personal.  Luchadora incansable a favor de los derechos de los boricuas.  Su vida y sus ejecutorias son el mejor ejemplo para nuestros estudiantes, haciéndoles saber que no importa las circunstancias, es posible vencer los obstáculos y hacer realidad los sueños”.

A todos los estudiantes que asistieron al conversatorio se les regaló el libro Mi mundo adorado, autografiado por la jueza Sotomayor. Estos libros fueron donados por la Fundación Kinesis.

El evento se transmitió, en directo, por Puerto Rico TV, canal 6, para que el resto de los estudiantes pudieran seguirlo desde sus respectivas escuelas. (CyberNews)

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.