Inicia subasta cibernética “Artistas Plásticos por Radio Vieques”

SAN JUAN  – Un nutrido grupo de artistas plásticos puertorriqueños, entre los que se encuentran Elizam Escobar, Dhara Rivera, Carmelo Fontánez, Camilo Carrión, Coqui González, Rafael Trelles y Nick Quijano, ha donado sus obras para la subasta cibernética “Artistas Plásticos por Radio Vieques”, dirigida a recaudar fondos para dicha emisora. La “Voz del este”, que se escuchará en Vieques, Ceiba, Culebra y Naguabo, a través de la frecuencia 90.1 FM, inició el pasado febrero su campaña de recaudación de fondos con el fin de adquirir los equipos necesarios para que la radio emisora pública / comunitaria Radio Vieques pueda comenzar a operar el 30 de junio de 2013, fecha en la que vence el permiso de construcción otorgado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).

“Me alegra ser portador de buenas noticias, pues los esfuerzos de los diversos comités de trabajo de Radio Vieques están dando frutos. Nuestra próxima meta es levantar 60,000 dólares antes del 31 de mayo para la compra de la antena y otros equipos necesarios. Consideramos que la emisora es una herramienta fundamental en el desarrollo de alternativas viables para asegurar la calidad de vida de los cerca de 70,000 residentes de los municipios mencionados”, indicó Robert Rabin, director de la emisora y del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques (CPRDV).

Según Rabin, “algunos de los logros más importantes han sido la autorización del Instituto de Cultura Puertorriqueña para ubicar el estudio radial en un espacio en el Fuerte Conde de Mirasol en Vieques, y la donación de 10,000 dólares del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico. Con el dinero recaudado con la venta del álbum virtual “Artistas por Vieques” ya se emitió el primer pago para la antena que ubicará en Culebra. No obstante, todavía falta una cantidad importante por recaudar”.

Por ello se celebrará una subasta cibernética entre el 29 de abril y el 31 de mayo a través del enlace http://radiovieques.afrogs.org/. El público tuvo la oportunidad de conocer a los artistas y sus obras en una presentación ofrecida el 27 de abril en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe en San Juan, como parte del simposio “Vieques en la memoria”.

Vieques ha recibido mucha atención en los pasados meses con relación al tema de la limpieza de los terrenos ocupados por la Marina de los Estados Unidos. Políticos, periodistas, religiosos, ambientalistas, entre otros, han cuestionado la veracidad de informes federales sobre la responsabilidad del gobierno federal con la Isla Nena.

De la mano de estas expresiones han ido aumentando los reclamos para la limpieza de artefactos bélicos en Vieques y Culebra, tanto más al conocerse de accidentes recientes relacionados con éstos. A mediados de abril el congresista Alan Grayson (D-FL), acompañado del Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, la Secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila y otros funcionarios, se reunieron con la comunidad viequense en reconocimiento de cuán imperativo es concretar efectivamente una solución a la contaminación de los terrenos y de otros asuntos que afectan la calidad de vida de los residentes y visitantes.

Otras iniciativas que forman parte de la campaña de recaudación son: la venta del portafolio de Rafy Trelles, “En concreto”, cuyas imágenes también se han utilizado en unas camisetas que están a la venta en la Librería La Tertulia; y continuar con la venta del disco virtual “Artistas por Vieques”, patrocinado por la organización Artistas por la Diversidad de los Medios (A4MD, por sus siglas en inglés; https://a4md.org/).

También se reciben donaciones directas al fondo de Radio Vieques a la cuenta del Banco Popular de Puerto Rico, cuenta número 112-217729.

El equipo de trabajo invita al público a que se una a la página de la emisora en Facebook (www.facebook.com/RadioVieques) para conocer los proyectos en desarrollo de manera que puedan escoger la forma de contribuir que mejor se ajuste a sus gustos y necesidades, incluyendo un enlace a PayPal. Se necesita que voluntarios se unan al grupo de trabajo para diseminar la información y ayudar a recaudar fondos. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.