Impuesto a petroleras y megatiendas aumentaría precios

934467734SAN JUAN  – Francisco Zayas Seijo, expresidente de la Comisión cameral de Hacienda bajo la administración de Sila Calderón, advirtió el lunes el potencial efecto de aumento en los precios al consumidor que pueda tener el anunciado impuesto a las compañías petroleras y megatiendas. “Todo depende de cuán alto sea el impuesto y como se implante. Ahora; vamos a dejarnos de chiquitas. Si usted se cree que yo voy a sacarle a una megatienda, 300, 400, 500 millones de dólares y ellos no van a pasarle ese costo al consumidor, estamos equivocados”, dijo Zayas Seijo en entrevista radial (WPAB).

Según dijo el gobernador Alejandro García Padilla en su primer mensaje de estado, el impuesto sería para sufragar la deuda de 2 mil millones de dólares de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

“Tiene que ser una cosa pequeña, que la economía y la competencia no los deje subir los precios. Son 2 mil millones pero no se deben imponer inmediatamente. Primero, a mi me sorprende que sea tan alto, porque supuestamente Fortuño dijo que la deuda de Carreteras era de 1,200 millones y cuando privatizó la PR-22 y la PR-5, dijo que iba a usar 600 millones de dólares para pagar la deuda y la otra cantidad la utilizaría para obras a corto y largo plazo”, explicó.

Por otro lado, el también exalcalde de Ponce expresó que hay que determinar cuánto dinero hace falta e identificar de cuánto será el impuesto que se impondrá a las petroleras y megatiendas.

“Yo no estoy en contra de que se le ponga (el impuesto). Pero tenemos que estar seguros que eso viene de sus ganancias, de sus sobrantes. Porque si no vienen de sus ganancias, ahí se va al .5 y esas son las interrogantes para las que tenemos mes y medio para enterarnos de ellas”, sostuvo. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.