Identifican necesidades de la escuela industrial para mujeres de Vega Alta

imagesVEGA ALTA – Como parte de un recorrido llevado a cabo en la Escuela Industrial para Mujeres, los secretarios de Corrección y Rehabilitación, y Familia; José Negrón Fernández e Idalia Colón Rondón; respectivamente, identificaron las necesidades de las confinadas y de la infraestructura construida en 1957.

“Aunque se ha hecho inversión en su infraestructura, esta Escuela Industrial no cuenta con facilidades adecuadas para albergar a las mujeres confinadas.  Por ejemplo, no tiene una cancha bajo techo en la que se puedan ejercitar; no tiene un área de visita adecuada para que aquellas que son madres de menores de edad puedan recibir a sus hijos en un ambiente que propicie una visita efectiva; y, muchos de los talleres no cuentan con espacio suficiente para su adecuado ofrecimiento”, destacó Negrón Fernández.

Igualmente, añadió que ante dicha realidad, el gobernador Alejandro García Padilla, le encomendó hacer un análisis completo de las necesidades de las confinadas del sistema.  “Me solicitó que ese análisis no se limitara a los aspectos de infraestructura y que fuera amplio y abarcador”, sostuvo el titular del DCR.

Negrón Fernández mencionó, que a esos efectos invitó a la Secretaria de la Familia como experta en el campo del Trabajo Social, y a la licenciada María Dolores Fernós, profesora de derecho y experta en los derechos de la mujer. Indicó que el propósito es para que desde sus conocimientos especializados, ayudaran a hacer un análisis de las circunstancias en las que viven las confinadas, sus necesidades y hacia dónde hay que dirigirse.

Por su parte, la secretaria del Departamento de la Familia expresó que la finalidad de su visita a la Escuela Industrial para Mujeres fue revisar cuáles son las necesidades de las confinadas y ver qué estrategias puede establecer la Agencia para apoyarlas a integrarse a la vida en la libre comunidad, una vez estas salen de la institución.

“Estas mujeres son madres, hijas, esposas y, como tal, es importante su rehabilitación para que así puedan aportar a la sociedad y a la vida de sus familias. Apoyo al Secretario de Corrección en el diseño de proyectos y programas de rehabilitación para que estas féminas alcancen su autosuficiencia una vez salgan a la libre comunidad, esto a través de empleos dignos”, enfatizó Colón Rondón durante la conferencia de prensa.

Igualmente, participó de la conferencia de prensa la licenciada Ataveyra Medina, Asesora en Bienestar Social del gobernador, quien de inmediato comunicará el resultado de esta visita.

La Escuela Industrial Para Mujeres de Vega Alta es la única institución que alberga mujeres en Puerto Rico. Además, tres por ciento de la población confinada son mujeres. La Sentencia promedio para las mujeres es de 5.25 años y al 23 de abril de 2013 de un total de 12,274 confinados, 410 son mujeres. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.