Grandiosa noche para la mujer boricua deportista

comiteolimpicologoSAN JUAN – El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) celebró la noche del jueves los 75 años del inicio de la participación de la mujer puertorriqueña en el deporte internacional. Esa gesta comenzó en 1938, gracias a la tenacidad de un grupo de nueve mujeres, lideradas por Rebekah Colberg, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá.

Según el relato del historiador Carlos Uriarte en su libro 80 años de Acción y Pasión, las mujeres boricuas tuvieron que luchar para participar en dichos juegos.

En esa primera participación, la delegación boricua femenina consiguió dos medallas de oro en la jabalina y disco en las manos de Colberg, y una presea plateada en la valentía de las 9 jugadoras del equipo de voleibol.

Además, de Colberg, quien era la capitana del equipo, ellas fueron Iris Zengotita, María Vilá, Rosa América Martinó, Mercedes Espinet, Paquita del Corral, Rosa Julia Modesti,  Esther Caballeira y Joaquina Bayron.

En honor a esas pioneras del deporte femenil de Puerto Rico, en la actividad el Comité Olímpico honró a 17 mujeres puertorriqueñas que han sido pioneras en el deporte en Puerto Rico desde sus distintas y diversas trincheras.

Un emotivo documental de poco más de 15 minutos recogió la historia de nuestras boricuas en el deporte nacional e internacional.

En su mensaje la presidenta del COPUR, Sara Rosario, dio detalles de esa historia, y de la importancia de la mujer en el ámbito deportivo.

“La lucha de la igualdad continua, no ha mermado. El movimiento olímpico busca que esa brecha se cierre cada día más, pero las mujeres nos tenemos que hacer disponibles.  Estas mujeres que reconocemos esta noche, como muchas otras se hicieron disponibles y han sido ejemplo para otras”, señaló Rosario.

La líder olímpica recalcó la importancia de programas deportivos dirigidos a la mujer como lo hubo bajo la exgobernadora Sila María Calderón.  “Hoy en el área femenina del deporte estamos cosechando los frutos de esa iniciativa”, puntualizó Rosario.

Las mujeres galardonadas por el COPUR fueron Carmen Rosa Sabater (voleibol), mujer abanderada para unos Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 1970;  Ashie González, primera mujer campeona mundial, oro en el Campeonato Mundial de Bolos; Wanda Maldonado, pionera en el deporte del béisbol, fue la primera mujer en ser parte de un equipo completamente de varones en el béisbol Doble A;  Lizzette “Kiki” Gaetán, tenis de mesa, primera delegada mujer en el COPUR; Mimi Ortiz, primera mujer periodista asignada a unos Juegos Olímpicos y  Gloria María López, primera mujer apoderada de un equipo de béisbol Doble A.

También fueron galardonadas Ivelisse Echevarría, una de las mejores softbolistas del mundo, primera y única mujer abanderada en unos Juegos Olímpicos Atltanta 1996;  Nilda Gómez, tiro, primera mujer y única medallista en unos Juegos Paralímpicos Beijing 2008;  Marimer Olazagasti, exsecretaria del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico, quien también fue presidenta de la Comsión Pro Sede 2004.

Además fueron homenajeadas Lucy Molinary, pionera en la educación física y exsecretaria del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico;  la doctora Acacia Rojas, pionera en el deporte de balonmano; María “Marie” Martínez, trabajadora incansable del Comité Olímpico con 35 años de servicio; Josefina López, secretaria ejecutiva de la Federación de Beisbol de Puerto Rico; Sandrelly Córdova, primera y única mujer electa y re-electa presidenta de la COLICEBA y Dommys Delgado, primera mujer presidenta de la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico y del mundo.

Además, se reconocieron, aunque no estuvieron presentes, al Ángel de Puerto Rico, Angelita Lind, ícono del deporte femenino boricua y a Beatriz “Gigi” Fernández, primera mujer abanderada de Puerto Rico en unos Juegos Panamericanos Caracas 1983.

La velada concluyó musicalmente de forma alegre y con mucha algarabía en el patio interior de la Casa Olímpica. (CyberNews)

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.