Gobernador propone presupuesto de 9,835 millones y bajar el IVU a 6.5 por ciento

313901110EL CAPITOLIO – El gobernador Alejandro García Padilla propuso el jueves un presupuesto operacional de 9,835 millones, lo que constituye un aumento de 750 millones cuando se compara con el actual.

En su mensaje, García Padilla propuso una reducción de uno punto cinco por ciento al Impuesto de Ventas y Uso (IVU), al cual se le añadirá el cobro de ciertos productos y servicios ahora exentos.

“Vamos a bajar el IVU, y van a permanecer exentas, por ejemplo, las medicinas recetadas, los alimentos no procesados, los servicios médicos y los servicios educativos entre otros”, dijo el gobernador en su mensaje de Estado y Presupuesto.

En cuanto a la exención conocida como el Back to School, Garcia Padilla extendió los días en los que no se pagará el impuesto

“ Los uniformes y los materiales escolares estarán exentos, no un fin de semana en agosto, sino que estarán exentos durante  2 días antes del inicio de clases en agosto y 2 días más en enero.  Y los libros y libretas estarán exentos todo el año. Puerto Rico está Back to School”, declaró.

Mencionó que el presupuesto contiene unas asignaciones no recurrentes como 250 millones para el pago de la deuda constitucional; 110 millones para cubrir deficiencias del Departamento de Educación y 75 millones adicionales para la Universidad de Puerto Rico.

“El presupuesto provee 95 millones para atender compromisos laborales incrementales.  Hace un tiempo les dije que los países que tienen palabra, como la gente que tiene palabra, se respeta.  Yo vengo a cumplir mi palabra”, sentenció.

También anunció aumentos de salarios para todos los empleados publicos entre 70 y 160 dólares mensuales.

El presupuesto, dijo el gobernador,  incluye medidas de austeridad, incluyendo reducciones en la contratación de servicios, nómina de confianza y empleados adicionales.  Asimismo, incluye 200 millones de nuevo financiamiento para gastos operacionales.

“Dicho de otra forma, estamos a 200 millones de alcanzar el balance presupuestario buscado sin necesidad de financiamiento. Y lo hemos logrado en nuestro primer presupuesto.  Igualmente, con el presente aumento al pago de deuda de 200 millones, bajamos el actual refinanciamiento de la deuda de 775 millones a unos 575 millones.  O sea, el déficit que encontramos de 2.2 billones, se reduce a unos 775 millones en tan solo un año y un solo presupuesto”, aseguró.

El gobernador declaró en el mensaje que no habrán aumentos en los peajes, en las carreteras que no estan arrendadas en Alianzas Publico Privadas (APP).

No obstante, habrá una reestructuración en el pago de los marbetes.

“ Reestructuraremos los cargos por marbetes con reducciones en el costo de los carros pequeños y los que suele comprar la clase media. Esto beneficiará a gran parte de los carros en circulación. A las grandes compañías petroleras y a las grandes tiendas les corresponde su aportación en este esfuerzo”, dijo.

En el tema de Educacion, propuso cambiar el currículo que entre otras cosas expandiría la escuela elemental para que los estudiantes directamente a la escuela superior, con las miras puestas en la graduación de cuarto año y la universidad.

“De inmediato, proveeremos apoyos sostenidos a alumnos de las escuelas intermedias que muestran indicadores de riesgo.  Un sistema de unidades móviles, compuesta por consejeros académicos y personales brindará apoyo a estos alumnos”, mencionó.

Tambien, ordenó la reactivación y revitalización del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología.

En el mensaje mencionó además inversiones en proyectos e infraestructura, en algunos casos a través de Alianzas Publico Privadas. Entre las que mencionó figura la construcción del corredor expreso entre Aguadilla y Hatillo y el Tren de Caguas.

imagesGobernador firma Ley de AEELA

El  gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley el jueves, durante su mensaje, el proyecto legislativo que devuelve a los empleados públicos el control de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA).

La nueva “Ley de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 2013” ratifica la naturaleza privada de AEELA estableciendo las regulaciones propias de una institución privada y garantizando que los socios retomen el control de su gobernanza. Esto último se logrará a través de la Asamblea de Delegados, cuerpo electo por el voto directo de las personas a quienes sirve la Asociación.

La medida elimina los nueve miembros de la Junta de Directores nombrados mediante la Ley 144-2011 y deroga la Ley Núm. 133 de 28 de junio de 1966 según enmendada.

Esta nueva ley dispone como propósitos de AEELA el “estimular el ahorro entre los empleados y los socios acogidos pensionados; establecer planes de seguros, incluyendo un seguro por muerte, efectuar préstamos, proveer a los empleados y a los socios acogidos pensionados hogares e instalaciones hospitalarias para el tratamiento médico de ellos y sus familiares y propender, por todos los medios y recursos a su alcance, el mejoramiento y progreso individual y colectivo de sus socios en el orden económico, moral y físico y cualquier otra actividad que la Asamblea de Delegados, previo estudio, considere factible y provechosa a las finalidades que se persiguen.

Alejandro_Garcia_Padilla_-croppedGarcía Padilla presenta plan educativo

El gobernador Alejandro García Padilla anunció el jueves durante su mensaje de Estado de Situación del País y Presupuesto un plan para el sistema público de enseñanza que dará más atención al estudiante y al maestro, atacará la deserción escolar y la pobre participación en la educación superior de los sectores menos favorecidos.

García Padilla también anunció la apertura de ocho nuevos centros para atender a niños y niñas de educación especial en los próximos meses. Los mismos estarán ubicados en Mayagüez, Aguada, Dorado, Toa Alta, Comerio, Carolina, Coamo, y Las Piedras.

“Necesitamos que maestros y alumnos se unan en condiciones adecuadas, que los libros, materiales y tecnologías estén disponibles, que la planta física de las escuelas esté al día. Que cuando falte un maestro, haya un sustituto; que no se espere por el maestro de inglés o matemáticas todo un semestre”, dijo García Padilla en su alocución en la Cámara de Representantes.

En cuanto al tema de la deserción escolar, problema que a su entender se manifiesta principalmente en la escuela intermedia, anunció que se revisará totalmente el currículo de la escuela con los mejores especialistas que serán convocados a evaluarlo junto a maestros, padres y estudiantes. También se proveerá apoyo a alumnos de escuelas intermedias que muestren indicadores de riesgo con un sistema de unidades móviles, compuestas por consejeros académicos y personales que brindarán apoyo.

Otra iniciativa anunciada por García Padilla es el plan Pre K-16, que estimulará la educación pública desde preescolar hasta cuatro año de escuela superior haciéndola obligatoria por ley. “La experiencia escolar comenzará en pre kinder y finalizará no con el diploma de cuatro año, sino con la graduación de bachillerato en una universidad”.

El incentivo para que los jóvenes de escuela superior miren hacia la universidad será ofrecer el examen de College Board gratuitamente en todas las escuelas superiores públicas de la isla desde tercer año a partir de del año escolar 2014. El mismo será obligatorio como requisito de graduación.

El plan también abarca la creación de un organismo que con la ayuda de la Universidad de Puerto Rico y otras instituciones universitarias se encargará de informarles a los estudiantes que hayan tomado el College Board en que instituciones y que ayudas podrán solicitar y que carreras universitarias podrían aspirar de acuerdo a los resultados de la prueba de aptitudes. Esta medida cambia el actual sistema donde es el estudiante quien tiene que solicitar para ingresar a una universidad. (CyberNews)

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.