Gobernador firma Ley Pro Corredor Ecológico

Foto: Luis Villanueva-Cubero

Foto: Luis Villanueva-Cubero

LUQUILLO – El gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley el sábado el proyecto de declaraba reserva natural, el Corredor Ecológico del Noreste (CEN) en medio del octavo Festival del Tinglar, celebrado en la plaza de recreo de Luquillo.

“Hoy, con la firma de esta ley, le hacemos justicia y reconocemos el respeto que se merece esta reserva natural, dando un paso más en la dirección correcta. Hoy, se protege a perpetuidad este importante recurso, que comprende 3,057 cuerdas de un área de alto valor ecológico y de importancia para la protección y conservación de los recursos naturales”, expresó el gobernador al estampar su firma en la Ley durante el Festival del Tinglar en la plaza pública de Luquillo.

La nueva Ley de la Reserva Natural del CEN enmienda la Ley 126 de 2012, con el fin de designar también todos los terrenos privados en el Corredor como reserva natural, equivalentes a 1/3 parte del área. De esta manera, se restituye la protección de todo el CEN según establecida mediante una orden ejecutiva emitida en el año 2007, y derogada posteriormente por el exgobernador Luis Fortuño.

“Estamos muy contentos y satisfechos de que el gobernador Alejandro García Padilla haya convertido en ley el Proyecto del Senado Núm. 319, no solo por lo que significa para el Corredor, sino también para todo Puerto Rico. Recordemos que esta ley fue aprobada de forma unánime por el Senado y la Cámara de Representantes, demostrando así que podemos trabajar unidos por el bienestar del país, independientemente de las diferencias políticas o de otra índole que podamos tener,” manifestó Angie Colón, presidenta de la Coalición pro Corredor Ecológico y residente de Fajardo.

La presidenta de la Coalición aprovechó para agradecer “al alcalde de Luquillo, Jesús “Jerry” Márquez Rodríguez, quién ha acogido la conservación del Corredor como una de sus más importantes agendas. De igual manera, a todos nuestros voluntarios, individuos, funcionarios públicos y organizaciones quienes “desde una llamada telefónica, pegar un “sticker” en sus carros, asistir a vistas públicas o cabildeando en la Legislatura, han sido agentes de cambio para lograr la protección del CEN. Ahora podemos concentrar nuestros esfuerzos en guiar el desarrollo ecoturístico del Corredor para el disfrute de todos los residentes de Puerto Rico y turistas por igual, ayudando a fortalecer la economía de la región este de la Isla.”

El proyecto del Senado 319 fue radicado por los senadores Luis Daniel Rivera y Pedro A. Rodríguez, del distrito de Carolina, el presidente de la comisión a cargo de su evaluación, Cirilo Tirado, el presidente del Senado, Eduardo Bathia Gautier, el senador Aníbal José Torres, y la senadora de minoría del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago.

Este recibió también el apoyo del senador y portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista, Larry Seilhammer, quien lideró el cuatrienio pasado el proceso relacionado a la Ley 126 de 2012.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, César Hérnandez, y los representantes Luis Vega Ramos y Carlos “Johnny” Méndez, ayudaron en la aprobación del proyecto de ley en ese cuerpo legislativo.

La nueva ley ordena a la Junta de Planificación a actualizar y adoptar el Plan Integral de Usos de Terrenos y Manejo de la Reserva Natural CEN, endosado por agencias federales, estatales y organizaciones no gubernamentales en agosto de 2008, en un término no mayor de 10 meses; el establecimiento de un área de planificación especial (APE), incluyendo la calificación sobre uso de terrenos de aquellos que drenan al Corredor para ayudar a mantener la conexión entre esta zona y el Bosque Nacional El Yunque en un periodo no mayor de 12 meses.

La ley también ordena a la Oficina de Gerencia de Permisos y a la Junta de Planificación a emitir una moratoria en la otorgación de permisos o endosos de construcción para esta zona hasta tanto que esta última complete la actualización y trámite del Plan Integral y del APE del CEN. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales tiene la obligación de adquirir todos los terrenos privados en el CEN en un periodo de tiempo que no deberá exceder los próximos 8 años. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.