Firman leyes a favor del Colegio de Abogados

04-09-13 Colegio Abogados Bernier

LA FORTALEZA  – El  gobernador interino David Bernier anunció el martes la firma de tres leyes que le devuelven al Colegio de Abogados de Puerto Rico (CAPR) su sitial en el quehacer jurídico y social del país.

Los nuevos estatutos fueron firmados por el  gobernador Alejandro García Padilla antes de partir en viaje oficial para Brasil.

“Fiel al compromiso de devolverle al Colegio de Abogados las herramientas que le permitan seguir sirviendo bien al país estoy anunciando la firma de estas tres leyes”, indicó el gobernador interino, David Bernier.

El primer estatuto le devuelve al CAPR la facultad de recibir los ingresos producto de la venta del sello notarial.

“Con la aprobación de esta Ley, el Colegio recibe el 80 por ciento del producto de la venta del sello y el restante 20 por ciento lo recibe la Asociación de Notarios de Puerto Rico”, destacó Bernier, en conferencia de prensa acompañado de la presidenta del CAPR, Ana Irma Rivera Lassén, y su junta de directores.

La segunda ley le devuelve al CAPR la facultad de expedir fianzas notariales, las cuales se les requieren a todos los notarios en Puerto Rico. Esta facultad se eliminó para otorgársela a la Oficina del Comisionado de Seguros.

Esta medida también le da nuevamente al Colegio la facultad de administrar el Fondo de Fianza Notarial, que es el fondo donde entran las cantidades que recauda la organización por concepto de primas de la fianza notarial.

Por último, se firmó la ley que establece que los expedientes de los letrados ante el CAPR pertenecen a esta institución y, si el abogado o la abogada no se colegió, puede pedir copia de sus documentos al Colegio.

Por su parte, la presidenta del Colegio, Ana Irma Rivera Lassén declaró que “el Colegio de Abogados recibe con alegría y sentido de justicia estas tres leyes. Hoy se nos reintegra la potestad  para organizar, administrar y ofrecer una fianza a los notarios y notarias del país”.

“Hoy también se nos reintegran fondos del sello notarial con los que, al igual que en el pasado, este Colegio y el Instituto del Notariado seguirán dando servicios a las abogadas y abogadas que ejercen la notaría, y también reforzando los servicios de acceso a la justicia y a la comunidad en general. Por último, se reconoce la propiedad del Colegio de los expedientes de abogados y abogadas que ha generado esta institución. Sabemos que tenemos que seguir trabajando para mantener fortalecida nuestra institución. Ese es el compromiso que tenemos con los abogados y abogadas y con el pueblo de Puerto Rico”, puntualizó Rivera Lassén. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.