Firman circular para evitar el acoso escolar

04-09-13 PrimeraDama-Gob.Int-Sec.Educ-LeyBulling02Martes 09 de Abril de 2013

LA FORTALEZA –  El designado secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez junto al gobernador interino David Bernier firmó el martes la Carta Circular Número 12 2012-2013, que establece la nueva política pública de la agencia para prevenir, intervenir y dar seguimiento a los casos de acoso escolar (“bullying”) entre estudiantes en las escuelas públicas de Puerto Rico.

“Esta nueva política pública responde a la encomienda que nos diera el gobernador, Alejandro García Padilla, para que se atendiera de manera multidisciplinaria el tema del acoso escolar. De manera responsable, iniciamos una amplia y profunda discusión sobre esta problemática con nuestros funcionarios, profesionales de la salud y la conducta humana, miembros de la Academia y de entidades no gubernamentales. De dicha discusión surgió un nuevo protocolo que implica un cambio radical en la forma en que abordamos y tratamos el asunto del acoso escolar. Con esta nueva política comenzamos a trabajar el asunto de manera programática haciendo énfasis en la prevención y en la importancia de que toda la comunidad escolar se involucre en la atención a este asunto”, destacó Román Meléndez.

En la actividad estuvieron presentes la primera dama, Wilma Pastrana y las jóvenes Mariana Echevarría Gerena e Ismarí Marín Negrón.

Durante el encuentro en el Salón Del Trono, en la Fortaleza, el titular le explicó a la estudiante, Mariana Echevarría Gerena, víctima de bullying en la Escuela Bethsaida Velázquez de Ponce, y a sus familiares así como a la joven, Ismarí Marín Negrón, quien se dio a conocer por su iniciativa “Abrázame, si no quieres más violencia en PR”, que la nueva Carta Circular define lo que es acoso escolar o “bullying” y le otorga de manera específica un rol a cada componente de la comunidad escolar para prevenir este tipo de casos.

“Toda la comunidad escolar es responsable de identificar, informar y documentar la conducta de estudiantes agresores. Esto incluye a estudiantes, padres, madres o encargados, personal docente y no docente u otro personal que labore en la escuela, sea ofreciendo servicios profesionales o por contrato. Además, se le provee a la escuela las herramientas necesarias para que con sus recursos, a través de los Comités de Convivencia Escolar, puedan atender los casos de acoso”, añadió el Secretario.

La nueva política del DE también va dirigida a proveer ayuda socioemocional a los estudiantes involucrados en los  incidentes de acoso y a que se integren dentro del currículo escolar diversas actividades para crear conciencia entre el estudiantado sobre el tema del “bullying”. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.