FEI desestima “querella de encargo” contra alcalde de Juana Díaz

2501639140SAN JUAN  — El panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) determinó el lunes no presentar cargos contra el alcalde de Juana Díaz, Ramón A. Hernández Torres, a tenor con la investigación final de los Fiscales Especiales Independientes.

Cotto Vives indicó que los fiscales, “concluyeron que no someterán acción criminal sobre los hechos del presente asunto, pues no hay prueba para radicar, procesar y sostener, algún cargo contra el alcalde Hernández Torres, en un proceso judicial”.

La presidenta del PFEI dijo que luego de recibido el Informe Final sobre la Investigación que realizaran la licenciada Leticia Pabón Ortiz, Fiscal Especial Independiente, y el licenciado Emilio E. Arill García, Fiscal Delegado, los Miembros del Panel, resolvieron emitir una Resolución el 18 de abril de 2013, en la cual se ordenó el cierre y archivo definitivo de este asunto.

El 19 de octubre de 2012, el pasado Secretario de Justicia Guillermo A. Somoza Colombani refirió al Panel el caso contra el alcalde de Juana Díaz por supuestamente pagar con fondos de su comité de campaña la difusión radial de su mensaje de Presupuesto y Finanzas del mes de mayo de 2012. La investigación de los Fiscales Especiales se realizó a base del informe de investigación preliminar presentado por las Divisiones de Integridad Pública, Delitos Económicos y Oficina de Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia.

Al conocerse del referido, el alcalde de Juana Diaz acusó a los entonces senadores de mayoría  Carlos Javier Torres, Margarita Nolasco y Thomas Rivera Schatz de la acción en su contra.

Por su parte, el abogado de la Asociación de Alcaldes, Pedro Ortiz Álvarez, acusó al Departamento de Justicia  de funcionar como brazo político del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Cuando el secretario de Justicia envía la carta en la que indica la recomendación del FEI, además de enviarle copia a la presidenta del Panel (Nydia Cotto Vives), le envía una al presidente del Senado (Thomas Rivera Schatz) ¿Qué tiene que ver Rivera Schatz con las investigaciones criminales que hace el Departamento de Justicia?. ¿Y por qué el candidato a alcalde llevaba días hablando de que algo venía para encima del alcalde? Esto es la coordinación de la actividad institucional del Departamento de Justicia con el comité local del PNP”, expresó Ortiz Álvarez en una conferencia que se celebró en la Asociacion de alcaldes el 23 de octubre de 2012.

En esa actividad, el senador Eduardo Bhatia catalogó el referido contra el alcalde de Juana Díaz como un favor que le hizo Rivera Schatz al senador Carlos Javier Torres.

“Yo llevé este asunto a Larry Seilhammer (portavoz de la mayoría en el Senado)  y le dije que este referido era una basura y él me dijo que sí era una basura, pero que Carlos Javier Torres se lo había pedido personalmente a Rivera Schatz porque necesitaba neutralizar a Juana Díaz para lograr la victoria en su Distrito”, señaló Bhatia en aquel entonces. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.