Exigen investigación sobre alegada evasión contributiva en ATH independientes

CRIMMiércoles 10 de Abril de 2013

EL CAPITOLIO  – El representante del Partido Nuevo Progresista, Ricardo ‘Ricky’ Llerandi Cruz, exigió el miércoles que el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM) comience una investigación exhaustiva sobre la aplicación y cobro de impuestos a todos los cajeros automáticos privados que operan alrededor de la Isla. “Recientemente hemos escuchado denuncias realizadas por varias entidades asociadas a los dispensadores de dinero automáticos en Puerto Rico sobre una alegada falta de pago de impuestos al CRIM, incluyendo el que algunas empresas que se dedican a este negocio no cumplan con los pagos de patente municipal. Estos son serios señalamientos y estamos pidiendo una investigación profunda sobre los mimos. Todos estamos bajo la misma ley. Así que hay que aplicar la ley a todos por igual”, señaló Llerandi Cruz mediante comunicación escrita.

Las expresiones del legislador estadista se producen luego que el vicepresidente para Latinoamérica de Cardtronics, Jorge Fernández, denunciara ayer martes una serie de posibles esquemas de evasión contributiva por parte de algunos dueños de cajeros automáticos. Cardtronics opera sobre 700 máquinas dispensadoras de efectivo en la Isla.

Según las leyes existentes, todo cajero automático tiene que pagar dos tipos de impuestos distintos; uno basado en las patentes municipales y otro asociado al efectivo de cada cajero, que es una propiedad mueble.

“Durante las últimas semanas hemos estado evaluando varias medidas relacionadas a esta industria. No sabemos con exactitud cuánto estas máquinas generan en ingresos al CRIM, por eso también lanzamos esta investigación, ni tampoco los dineros que se han dejado de generar por no fiscalizar adecuadamente esta industria. Deber haber un listado de regulaciones específicos para este tipo de negocio, que incluya la seguridad de los datos del cliente y la aplicación y cobro de impuestos”, dijo el representante de Arecibo y Hatillo.

Varios estudios realizados indican que en Puerto Rico existen alrededor de 2,200 cajeros automáticos de los que aproximadamente de mil son operados independientes.

Llerandi Cruz adelantó que se presta a radicar una resolución de investigación para corroborar la situación y no descarta presentar legislación en los próximos días para implantar nuevas regulaciones a este naciente negocio. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.