Exhortan al Congreso a otorgar medalla de oro al Regimiento 65 de Infantería

966315955EL CAPITOLIO (CyberNews) – El portavoz alterno de la mayoría en la Cámara de Representantes, Eduardo Ferrer Ríos, junto al Senador por el Distrito de San Juan José Nadal Power, exhortaron al Congreso de los Estados Unidos a otorgar la Medalla de Oro a los veteranos del Regimiento 65 de Infantería, la única unidad compuesta totalmente por hispanos en el ejército estadounidense. Según Ferrer Ríos, quien radicó la Resolución Concurrente de la Cámara 28 a tales fines, “el Regimiento 65 de Infantería fue la única unidad segregada en la historia de la armada americana y que tuvo un desempeño prominente en el desarrollo militar de los Estados Unidos”.

“Este grupo de veteranos, que fue reconocido como los Borinqueneers, merece un reconocimiento de parte del Congreso por su valentía y heroísmo. Sería un honor que el Regimiento 65 de Infantería fuera añadido a la lista de otros veteranos minoritarios que sirvieron en unidades segregadas y que, a su vez, han sido recipientes de la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos”, añadió Ferrer Ríos.

Por su parte, el Senador Nadal Power destacó que “los hombres del Regimiento 65 de Infantería fueron asignados para combatir en Corea. De hecho, fueron los primeros en llegar a ese País, siendo su misión encontrar al enemigo en los campos de batalla. Fue en dicha guerra donde alcanzaron sus logros más sobresalientes. Durante la misma, el Regimiento fue conocido por siempre estar presente y permanecer donde la lucha era más intensa”.

Al Regimiento 65 de Infantería se le atribuye la participación en nueve campañas: Defensiva de la ONU-1950, Ofensiva de la ONU-1950, Intervención de CCF-1950, Primera Ofensiva de contraataque ONU-1951, Ofensiva de Primavera de CCF y ONU-1951, Ofensiva de la Caída de Verano ONU-1951, Segundo Invierno Coreano-1951-1952, la Caída del Verano Coreano-1952, Tercer Invierno Coreano-1952-1953.

Más de 3 mil soldados del Regimiento fueron heridos y sobre 700 de ellos murieron en combate. Tras su servicio militar, miembros individuales han ganado Cruces Distinguidas de Servicio, Estrellas de Plata, Estrellas de Bronce y sobre 2,700 Corazones Púrpura. El Regimiento 65 de Infantería, en Corea, está inactivo desde el año 1956 y fue transferido a la Brigada 92 de la Infantería de la Guardia Nacional de Puerto Rico, donde permanece actualmente.

“La Legislatura de Puerto Rico reconoce la gesta histórica de los componentes del Regimiento 65 de Infantería. Por estos, estamos exhortando al Congreso Estadounidense a que reconozca la valentía y el sacrificio de estos hombres en el campo de batalla con la Medalla de Oro del Congreso”, concluyeron los legisladores.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.