Ex prisionero Político presenta el libro “Anti-Diario de Prisión”

notimas_squared_01-120x120Domingo 07 de Abril de 2013

SAN JUAN  – La Escuela de Artes Plásticas (EAP), primera institución superior dedicada al arte y al diseño, será la anfitriona de la presentación del libro “Anti-Diario de Prisión” del artista plástico y ex-prisionero político Elizam Escobar, quien desde hace varios años es uno de los profesor más destacados de la Escuela.

La presentación de este texto, donde el pensamiento es el protagonista, se llevará a cabo el miércoles 10 de abril a las 6:30 p.m. en el Anfiteatro Nuevo de la Escuela de Artes Plásticas, en el Viejo San Juan.

Durante la misma, el autor ofrecerá un relato de la genealogía del manuscrito, mientras que Teófilo Torres presentará una dramatización y Beatriz Santiago proyectará un fragmento de su video -recientemente expuesto en el Tate Gallery de Londres, basados en el “Anti-Diario de Prisión”, tras lo cual habrá un diálogo con el público.

Editado por el poeta Joserramón “Che” Meléndes, “Anti-Diario de Prisión” tal y como su título sugiere fue escrito en la prisión federal El Reno, en Oklahoma, y cubre 7 años (2 de enero de 1988 al 29 de septiembre de 1995) de un total de 20 años que el artista Elizam Escobar estuvo encarcelado en prisiones de estatales y federales de Estados Unidos.

Siguiendo la estructura de un diario, pero violando -por necesidad, las reglas de lo que se supone sea dicho género- está publicado en su forma original como manuscrito.  Según Meléndes, quien leerá algunos extractos durante la presentación, el mismo “puede leerse como bitácora, testimonio, diario teorético, ensayo, borrador de obras de arte, autodiálogo, situaciones para estudio y novela”

El manuscrito consta de 389 páginas además de una introducción por Che Meléndes, traducciones al español de extractos originales escritos en inglés, una entrevista y una cronología con algunas fotografías.

La Rectora de la EAP, Arq. Ivonne M. Marcial, señaló que en “la EAP estamos de celebración, al servir de anfitriones a la presentación del libro de Elizam, uno de los profesores más respetados, no solo en el contexto artístico de país, sino también en el social. Escobar será acompañado por un equipo de primera que mostrará como las letras  de este “anti diario” pueden dar pie a interpretaciones interdisciplinarias en la gráfica escrita, la palabra, la interpretación escénica y la imagen.”

Para información adicional, puedes acceder a www.eap.edu o llamar al teléfono 787-725-8120. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.