Evalúan medidas para enmendar la Ley de Armas

Foto: oficialcorreccional.blogspot.com

Foto: oficialcorreccional.blogspot.com

SAN JUAN  –  La Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos, que preside el senador Miguel A. Pereira Castillo, celebró el martes vistas públicas para considerar los Proyectos del Senado 3, 7 y 7, de la autoría de Eduardo Bhatia, que introducen enmiendas a la Ley de Armas de Puerto Rico.

Al hablar sobre las medidas, Bhatia expresó que la idea fundamental de todo esto es crear una sociedad más segura y agregó que  tenemos que reconocer que la violencia que existe en Puerto Rico, es una violencia de balas, de armas, es una violencia incesante, es una violencia que nos lleva a parecer el País más violento que el mundo entero.

Agregó, que si todo el mundo pusiera de su parte y se dejara la resistencia. Si todo el mundo, según dijo,  simplemente se diera cuenta de que estamos pasando por una transición que es importante. “El problema es la resistencia terrible que existe (de parte de un grupo) en este momento, porque hay un mandamiento divino de que tocar la Ley de Armas es un pecado y yo creo que eso es una barbaridad”, dijo.

Bhatia planteó que hay unos ciudadanos que se sienten preocupados con estos proyectos, pero, sin embargo, la Lcda. Vega respondió que la ley de estadísticas de la Policía refutan ese tipo de alegación de ese sector de la población. “A esas personas que cumple con los requisitos de ley, para tener una licencia de armas, yo no sé cuál es la preocupación, porque la Policía no está detrás de todos ellos. Lo que estas enmiendas pretenden es, cumpliendo con lo ya dictaminado por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, exigir requisitos, para hacer esta sociedad una más segura. No nos metemos con las personas responsables, sino con los criminales”, sostuvo.

En tanto, el presidente del Senado expresó que el propósito de estos proyectos es, en esencia,  establecer claramente la ley en Puerto Rico que la portación de armas, ya sea por una persona que ha cometido unos delitos anteriormente, para que se identifique y/o para que la posesión de armas por personas que no tienen licencia para portar armas, queda claramente establecido en la política pública de Puerto Rico que es algo que no debe ser tolerado.

El Proyecto del Senado 7, establece un sistema de penas proporcional a la severidad de la conducta imputada y sancionar, con una mayor severidad, la portación  y la posesión ilegal de un arma de fuego.

Sobre este particular, la Policía de Puerto Rico sugirió que la línea aérea notifique verbalmente al Superintendente, previo al arribo del vuelo a nuestra jurisdicción sobre la entrada de dichas armas. Además, las aerolíneas comerciales deberán cumplir con el requisito de notificación escrita. Así también, sugirió que se incorpore otra enmienda que establezca la responsabilidad de la línea aérea de entregar las mismas al cuartel estatal ubicado en el Aeropuerto, o en su defecto, al cuartel más cercano de la policía estatal.

De otra parte, el Proyecto del Senado 3, enmienda  la Ley de Armas, a los fines de garantizar una mayor rigurosidad, en el proceso de evaluación de una solicitud de portación de armas, al ampliar la jurisdicción para considerar el historial delictivo de un solicitante, con anterioridad a expedir la licencia correspondiente e instituir la presentación de una declaración jurada que acredite si un determinado solicitante ha participado de una conducta sancionada por Ley.

En tanto, el Proyecto del Senado 5, enmienda la Ley de Armas, a los fines de establecer las sanciones aplicables contra todo comercio, responsable de autorizar la compraventa de municiones, sin que exista concordancia entre las herramientas adquiridas y el calibre del arma registrada por el adquiriente; imponer una multa ascendente al 10 por ciento del ingreso bruto de la empresa incursa en esta práctica. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.