Equipos boricuas ganan primeros lugares en carrera de la NASA

Foto: Aguilar MoraSAN JUAN  – Dos equipos boricuas, de Yabucoa y de Humacao, se alzaron con los primeros lugares en la vigésima “Gran carrera de vehículos lunares” auspiciada por la NASA en Alabama el pasado sábado 27 de abril, anunció la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR). El Equipo 1 de la escuela Superior Vocacional Teodoro Aguilar Mora de Yabucoa, Puerto Rico, ganó el primer lugar en la división de escuela Superior, mientras que los corredores de la Universidad de Puerto Rico en Humacao ganaron el primer lugar reclamando el trofeo en la división universitaria en la competencia que se llevó a cabo en el U.S. Space & Rocket Center en Huntsville, Alabama.

“Estamos muy contentos de la participación de todos los estudiantes representantes de diversas escuelas y universidades de Puerto Rico en esta gran competencia internacional”, dijo Víctor Román, vicepresidente de la SAPR.

“Una vez más, los estudiantes demuestran su esfuerzo y  dedicación además de sus capacidades en las áreas de ingeniería, física y electrónica haciéndoles obtener los primeros lugares tanto en la división de escuela Superior como en la división Universitaria. Este es un gran triunfo obtenido para ellos, evidenciando nuevamente lo que los estudiantes pueden hacer y lograr cuando trabajan en equipo. Las experiencias obtenidas sirven de gran fuente de inspiración a todos los estudiantes”, añadió.

Los boricuas se midieron contra más de 89 equipos que representaron 23 estados, Puerto Rico, Canadá, Alemania, India, México y Rusia. Aproximadamente 600 estudiantes conductores, ingenieros y mecánicos – además de su equipo de asesores y animadores – se reunieron del 26 al 27 de abril para la vigésima carrera de vehículos lunares.

El equipo de la escuela Superior Vocacional Teodoro Aguilar Mora de Yabucoa, en su tercer año en la competencia, terminó la travesía de media milla en tres minutos y 24 segundos. La Universidad de Puerto Rico en Humacao, quien obtuvo el segundo lugar en la división universitaria en la carrera del año pasado, trajo en esta ocasión a casa el primer lugar, terminando en tres minutos y 32 segundos.

Terminando en el segundo lugar este año en la división de la escuela Superior estuvo el Equipo 1 de la escuela Superior Jupiter ubicada en Jupiter, Florida. En tercer lugar quedó el Equipo 2 de la misma escuela Superior Jupiter.

Equipo UPR HumacaoEl “Equipo Ruso” del Instituto Internacional de Educación Espacial/Universidad de Aviación en Moscú, obtuvo el segundo lugar en la división Universitaria, y la “Middle Tennessee State University” de Murfreesboro logró el tercer lugar.

Los organizadores de la carrera presentaron los dos respectivos ganadores del primer lugar con trofeos representando el vehículo original de la NASA. El patrocinador SAIC de Huntsville, Alabama, ofrecieron a todos los equipos que participaron una placa conmemorativa. El patrocinador Lockheed Martin Corp., de Huntsville presentó a los equipos que lograron el primer lugar de escuela Superior y de Universidad con premios en efectivo de 3,000 dólares cada uno.

Los miembros de cada equipo ganador también recibieron medallas conmemorativas y otros premios.

La escuela Superior Rafaelina E. Lebrón Flores en Patillas, Puerto Rico, obtuvo dos premios: el Premio Pluma por el vehículo más ligero en la pista y el Premio Novato por completar más rápido la travesía por un equipo de carreras nuevo.

El Premio “Spirit” fue otorgado a la Escuela Superior Petra Mercado en Humacao, Puerto Rico, por la energía general del equipo, entusiasmo y compañerismo.

El Premio al Mejor Reporte (documentación técnica de los equipos y procedimientos utilizados en el diseño, construcción, prueba y resultados obtenidos) se le otorgó a la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.

Organizado por el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, la carrera reta a los estudiantes a diseñar, construir y correr ligeros vehículos de propulsión humana. Cada Moonbuggy, o vehículo lunar, lleva a dos estudiantes, uno femenino y uno masculino, sobre un curso de terreno lunar simulado de media milla incluyendo “cráteres”, rocas, cerros de “lava”, pendientes y suelo “lunar”.

Entre los profesores de Puerto Rico que asesoran a los estudiantes, se encuentra el Dr. Abraham Ruiz, quien ha sido el asesor en varias ocasiones del equipo de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao. El Dr. Ruiz es miembro honorífico de la SAPR, que ha colaborado por más de 20 años con esta organización.

La lista de escuelas puertorriqueñas y universidades que participaron este año son las siguientes: la Escuela Superior Petra Mercado de Humacao, la Escuela Superior Rafaelina E. Lebrón Flores de Patillas, la Escuela Pedro Falú de Río Grande, University Gardens High School de Río Piedras, Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Humacao, la Escuela Superior Vocacional Teodoro Aguilar Mora de Yabucoa y la Universidad de Puerto Rico Recinto de Humacao y Recinto de Mayagüez. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.