Director ejecutivo de AEE presenta iniciativas para el mantenimiento del sistema

imagesMiércoles 10 de Abril de 2013

SAN JUAN-  El Director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan F. Alicea Flores, presentó el miércoles el Plan de Recuperación Operacional, que permitirá atender de inmediato la estabilidad del sistema eléctrico y las centrales generatrices a través de un programa de mantenimiento efectivo y continuo.

Las propuestas presentadas a la Junta de Gobierno, en horas de la mañana, incluyen las prioridades, estrategias y actividades a corto plazo para la recuperación de la confiabilidad operacional y mejoras a los servicios. “Tenemos la voluntad de emprender el camino del cambio y transformación de la Autoridad. Nuestro plan es una guía estructurada para la ejecución de las tareas y quiénes serán los responsables que se encargarán de su cumplimiento en tiempo y forma”, añadió.

Alicea Flores indicó que la primera estrategia es el inicio de un programa de desganche que le dará énfasis a los trabajos de poda en alimentadores, que han reportado 25 o más interrupciones en los últimos seis meses. Asimismo, indicó que este proyecto comenzó en el mes de febrero y deberá culminar en junio de este año, justo antes de la época más crítica de la temporada de huracanes. “Próximamente se acerca la temporada de huracanes y tenemos que tener  nuestro sistema robusto para afrontar cualquier disturbio atmosférico”, recalcó el Director Ejecutivo.

En cuanto a la red de transmisión y distribución, Alicea Flores indicó que le darán especial atención a los trabajos de mejoras en patios de interruptores, subestaciones y sistemas soterrados. También mencionó varios proyectos de reconstrucción de líneas o estructuras ya comenzados. “Estas medidas redundarán en una disminución en interrupciones causadas por falta de mantenimiento”, añadió.

Alicea Flores informó que trabajan en poner al día el mantenimiento de las unidades generatrices, tomando en cuenta los requisitos de cumplimiento ambiental y los mantenimientos de las cogeneradoras. Esto optimizará la disponibilidad y mejorará la eficiencia de las unidades generatrices.

Como ejemplo, mencionó que al momento de llegar a la dirección de la agencia, la misma contaba sólo con dos unidades generatrices regulando carga, y en menos de tres meses ya se dispone de seis unidades. “Este tipo de estrategias brindan economías en la operación diaria”, destacó el ingeniero.

Sobre los proyectos de energía renovable, Alicea Flores dijo que son vitales para alejarnos de la dependencia del petróleo y aseguró que le dará especial atención a la interconexión de los mismos para asegurarse que no afecte el sistema eléctrico y sea de forma ordenada y segura. Con este propósito, ordenó un estudio detallado de los niveles de penetración de energía renovable que permiten la operación segura del sistema eléctrico actual y el inicio de las mejoras al sistema para permitir una mayor integración de fuentes renovables.

“Con este plan reafirmamos nuestra misión de proveer el servicio de energía eléctrica a los clientes en la forma más eficiente, económica y confiable”, concluyó el titular de la AEE. (CyberNews)

 

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.