Denuncian inacción de Pierluisi y PNP en el Congreso retrasan la estadidad

indexSAN JUAN  – Cristóbal Berríos, presidente Alianza que reúne la mayoría de las organizaciones estadistas y Acción Civil, denunció el lunes que el comisionado residente Pedro Pierluisi y el Partido Nuevo Progresista (PNP) retrasan el ideal de la estadidad en el Congreso de Estados Unidos. “De no radicarse un proyecto de admisión en los próximos cinco días la inacción del comisionado residente y el Partido Nuevo Progresista pondrán la estadidad a 100 años luz”, dijo Berríos en un comunicado.

Berríos dijo que no recibió respuesta alguna de Pierluisi luego que el pasado 18 de marzo, le solicitaran que radicara un proyecto de admisión en el Congreso, ante el peligro de la inclusión de Puerto Rico en la sección 933-A, estableciendo una exención contributiva a ciertas corporaciones, sobre la base de que operan en un país extranjero, como enmienda del Código de Rentas Internas federal,  proyecto de la autoría de Pierluisi y el liderato Popular.

Posteriormente,  los miembros del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, junto al comisionado Pierluisi, Alejandro García Padilla y otras personas, han tratado de que se apruebe la Ley 933-A antes de la radicación del proyecto de admisión de Puerto Rico como el estado 51, basado en el resultado del plebiscito pasado.

“Tenemos que recordar que el cuatrienio pasado, nuestro comisionado también comenzó su mandato con la presentación de este mismo tipo de medida legislativa, para cuya aprobación recientemente ha redoblado sus esfuerzos junto al liderato del Partido Popular, a pesar de tener conocimiento pleno de  que dicha exención contributiva es un verdadero obstáculo para la estadidad por estar basada en tratarnos como país extranjero”, sostuvo.

“Esta actitud de Pierluisi nos da a entender que desea mucho más que se apruebe la Ley 933-A, que extendería el mantengo corporativo,  aunque se elimine la posibilidad de que el Congreso acepte darle la estadidad a los residentes en el territorio de Puerto Rico”, agregó.

De acuerdo con el defensor estadista, es ese trato como país extranjero, el que resulta incompatible con la estadidad, por lo que, a pesar del discurso aparentemente estadista de Pierluisi, entiende que trabaja realmente para mantener la colonia viva.

“La única solución a este problema es que se radique la próxima semana el proyecto de admisión antes de que se lleve a discusión en el pleno del Congreso la sección 933-A, lo que posiblemente eliminaría las pretensiones de nuestro Comisionado Residente, al encontrar incompatible la estadidad y el mantengo corporativo de la 933-A, que ya se ha probado que no trae consigo verdaderos beneficios a nuestra Isla, ni la creación de empleos que se supone signifique, y que no cuenta con el apoyo de los congresistas necesario para su aprobación”, indicó. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.