Coalición Puertorriqueña Contra la Pena de Muerte llama a manifestación

3295102443SAN JUAN  – La Coalición Puertorriqueña Contra la Pena de Muerte denuncia los intentos de imponer la muerte a Xavier Jiménez Benceví como castigo por el asesinato de Delia Sánchez Sánchez.

Se trata de la séptima ocasión en la que la fiscalía federal solicita a un jurado que condene a muerte a un convicto de asesinato. “Entre el 2003 y el 2006 se efectuaron 3 juicios en los que los acusados enfrentaron la posibilidad de una pena capital.

No obstante, el patrón de presentación de casos se ha incrementado geométricamente. En los pasados 7 meses se han visto unos 4 juicios. Se espera un quinto caso en octubre. Otros 10 casos están en turno. Ello demuestra una intención deliberada de imponer la pena capital en Puerto Rico, a pesar del rechazo generalizado” declaró Edgardo Román Espada, Coordinador General de la Coalición.

Durante el juicio contra Jiménez Benceví hubo expresiones públicas del juez José Antonio Fusté en contra de la pena capital. “Las expresiones del juez federal a cargo del caso contra Jiménez Benceví son otro ejemplo adicional del repudio que recibe la pena capital en Puerto Rico. Una encuesta reciente demostró que el rechazo es mayoritario”, dijo Irma Lugo Nazario, portavoz de la organización abolicionista.

El procedimiento contra Jiménez coincide con el juicio de pena de muerte que enfrenta el puertorriqueño Miguel Figueroa Novoa en el condado de Dauphin de Pensilvania. El viernes pasado un jurado determinó la culpabilidad de Figueroa por el asesinato de su novia Yarelis Barrios en 2010, y desde el lunes está recibiendo la prueba para determinar si le impone pena capital o cadena perpetua. Según partes de prensa, la familia de la víctima se ha expresado enérgicamente en contra de la sentencia de muerte a Figueroa.

“De acuerdo a una investigación realizada por INIPRODEH, hay 14 puertorriqueños y descendientes de puertorriqueños en la galera de la muerte de ese estado, con un total de 32 en varios estados de los Estados Unidos. La CPCPM expresa su solidaridad con los puertorriqueños que enfrentan la pena de muerte en otros lugares”, señaló Román.

A partir del inicio de la segunda fase del caso contra Jiménez Benceví, y mientras dure, la Coalición estará realizando manifestaciones de repudio a la intentona de reimponer la pena de muerte por la vía federal, luego de 84 años de su abolición en Puerto Rico. Las manifestaciones se efectuarán frente a la Corte Federal a partir de las 4:30 de la tarde y hasta que el jurado emita su determinación sobre la aplicabilidad o rechazo a la pena capital.

“No hay caso apropiado, no es el momento de renunciar o renegociar o condicionar nuestras convicciones. Nuestro compromiso continuará hasta que la pena de muerte no se le aplique a nadie, ni en nuestro territorio, ni en el ajeno”, expresó la portavoz de la organización Irma Lugo Nazario. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.