Centro Unido asegura enmiendas a Ley de Cierre ocasionaron quiebras en pequeñas y medianas empresas

LOGO-PRUEBA3SAN JUAN  – La presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), Enid Monge de Pastrana, aseguró el miércoles, en una vista pública de la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios de la Cámara de Representantes, que las enmiendas a la Ley de Cierre causaron más quiebras en el sector de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y nunca crearon los empleos prometidos.

 

Asimismo, recomendó que se debe examinar la posibilidad de integrar la doble paga dominical nuevamente, así como imponer a las grandes empresas un por ciento específico de empleos nuevos como requisito para cualificar para la exención de la paga doble dominical.

“En el 2009, nosotros advertimos a la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer González, que el Gobierno lo que iba a hacer con las enmiendas que se disponían a aprobar era subsidiar las operaciones de las megatiendas a cuenta del sustento de 104 mil padres y madres de familia que vieron reducir sus ingresos y tienen que trabajar más para ganar lo mismo”, dijo Monge de Pastrana.

La líder de los comerciantes añadió que si a las enmiendas de la Ley de Cierre se le suma “la eliminación del Estudio de Impacto en la Reforma de Permisos integrada en el 2009, la proliferación desorganizada de las mega cadenas, el alza en los costos operacionales y la falta de un plan concreto de incentivos que promuevan el desarrollo y fortalecimiento del sector”,  no existe equidad en las oportunidades que tiene el empresario local frente a las que le brindan a las megatiendas y tiendas de cadenas.

Monge citó un estudio del economista y catedrático de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, José Alameda, titulado “Análisis del impacto de la Ley de Cierre y de la política pública hacia el sector del comercio al detal: 2009 al 2013”, en que se establece que las enmiendas integradas en el 2009 a la Ley de Cierre no generaron empleos.

“Es claro que los resultados de las enmiendas a la Ley de Cierre, (noviembre de 2009), no son los únicos factores determinantes de los efectos adversos sobre las PYMES”, dijo Alameda en su trabajo, al señalar que algunos gobiernos municipales, el gobierno central y la Legislatura auspiciaron y promovieron una política pública comercial,liberal, que favoreció a las mega-tiendas pero redundó en el detrimento de las PYMES.

“El total de empleos perdidos ajustados a la estacionalidad en el sector de comercio al detal alcanzó la cantidad de 10,300 entre 2009 al 2013. Sin embargo, la  Depresión económica explica la pérdida de 5,410 (53 por ciento)  y las enmiendas a la Ley de Cierre, 4,890 (47 por ciento)”, aseguró el economista. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.