Celebran vistas del proyecto que prohíbe discriminar por orientación sexual e identidad de género

Seal_of_Puerto_Rico_Senate.svgMartes 09 de Abril de 2013

SAN JUAN –   El martes se celebró el primer día de las vistas públicas para el Proyecto del Senado 238 (PS238) que prohíbe discriminar por orientación sexual e identidad de género.

El presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, se se pronunció a favor de la medida, por ser una que garantiza los derechos de los ciudadanos.

“Los legisladores están para crear leyes que cobijen a todos, no se hacen para responder a un grupo en particular. Nosotros somos arquitectos de las leyes. Se hacen para que defiendan a los que comulgan una fe y a los que  no”, puntualizó el líder senatorial.

Durante la vista pública, el designado Secretario del Trabajo, Vance Thomas,  aseguró que su agencia cree en garantizar los derechos de los trabajadores sin tomar en consideración su orientación sexual. “Un proyecto de ley que establece como política pública del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico el repudio del discrimen por orientación sexual e identidad de género en cualquier gestión gubernamental, pública o privada, es un gran paso en la dirección correcta. Sin embargo, es necesario que se haga dentro de un paradigma jurídico social integrado”.

Por su parte, la pastora Wanda Rolón de ‘Dios Alumbra a Puerto Rico’ catalogó como discriminatorio y una amenaza a la familia y el matrimonio entre un hombre y una mujer  la medida de la autoría del senador popular Ramón Luis Nieves. “Nos oponemos a Proyecto del Senado 238 o cualquier otro que en forma solapada o directa pretenda redefinir el matrimonio e imponer que respaldemos la conducta homosexual”, indicó la pastora.

Ante el cuestionamiento del senador Ramón Luis Nieves sobre dónde está la palabra matrimonio o familia en su proyecto, la pastora Rolón fue evasiva y aseguró que el proyecto sería una cacería de brujas, “Este te proyecto nos presenta un giro irónico: mientras propone eliminar el discrimen hacia un pequeño segmento de nuestra población, sin presentar prueba fáctica y fehaciente  de la existencia de tal discrimen en la actualidad, alienta al  discrimen en contra de la comunidad religiosa”.

Organizaciones como CABE, COA, Coaí y PR CoNCRA tienen los turnos de la tarde y son las primeras de un grupo más amplio que depondrá el próximo viernes en la continuación de las vistas.

Según el licenciado Osvaldo Burgos Pérez de CABE, “no cabe duda que la historia de las comunidades lgbtt en Puerto Rico ha sido una de privación sistemática de sus derechos humanos contando para ello con la complicidad del Estado en sus tres ramas de gobierno.  En lugar de cumplir con su mandato de proteger a todos los componentes de nuestra sociedad, las tres ramas de gobierno le han dado la espalda a estas comunidades privándole siquiera su ciudadanía o disfrute pleno de sus derechos. Han sido las comunidades LGBTT unas de las que con mayor crudeza han sufrido el discrimen y la marginación en nuestra sociedad. La privación de sus derechos constituye una crasa violación de derechos humanos”. (Se incluye la ponencia completa)

Por su parte, Olga Orraca Paredes de la Coalición Orgullo Arcoíris (COA), expresó que “una vida digna, el derecho a trabajo, a vivienda, a educación, acceso a la justicia, independientemente de la orientación sexual e identidad de género no son derechos especiales y sí parte de lo que corresponde a toda y todo ciudadano.  El reconocimiento de derechos continúa siendo el gran desafío en nuestra sociedad”. (Se incluye ponencia completa)

PR CoNCRA incluyó en su ponencia testimonios de personas de las comunidades LGBTT que han sufrido discrimen por orientación sexual o identidad de género.  En su ponencia, suscrita por la señora Rosaura López Fontánez y presentada por Carlos Miguel Marín García, la organización fue enfática en la necesidad de salvaguardar la dignidad de todo ser humano. (Se incluye ponencia completa)

Este comité amplio de trabajo se compone actualmente de: la Coalición Orgullo Arcoiris, Coaí, Comunidad de Osos de Puerto Rico, Proyecto Matria, Amnistía Internacional, la Asociación de Psicología de Puerto Rico,  el Colegio de Profesionales del Trabajo Social, el Comité contra la Homofobia y el Discrimen, la Clínica de Discrimen por Orientación Sexual y de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la UPR, el Movimiento Amplio de Mujeres, la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora, Puerto Rico Community Network for Clinical Research on AIDS (PR CoNCRA), la American Civil Liberties Union (ACLU), Iglesia Cristo Sanador, CLADEM de Puerto Rico, Colegio de Abogados y personas en su carácter individual. (Cybernews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.