Cambios en el Sistema de Retiro forzarán cientos de jubilados a exigir pensión alimenticia

526278_350746021628891_1678889065_nSábado 06 de Abril de 2013

EL CAPITOLIO -El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Muñoz Suarez, exhortó el sábado la revisión inmediata de todas las tablas de pensiones alimentarias a personas mayores de edad luego que esta semana la Asamblea Legislativa aprobara una reforma del Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno.

“Los cambios realizados por la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) al Sistema son devastadores para toda una generación de pensionados, la mayoría de ellos, personas de la tercera edad. Tenemos que revisar todas las leyes que benefician a este importante sector social, incluyendo las tablas asociadas a la otorgación de pensiones de alimento. Esto tiene una premura ya que la medida de retiro entra en vigor este mismo año. No podemos dejar a nuestros ancianos desprovistos de ayuda”, señaló Muñoz Suarez en comunicación escrita.

El legislador urgió a la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), entidad a cargo de manejar las pensiones alimenticias a los envejecientes, que comience la revisión esta misma semana.

“En los últimos días hemos escuchado reportes periodísticos que apuntan a una jubilación masiva de servidores públicos. Tenemos que estar listos para que el sistema los proteja en caso de que necesiten ayuda adicional, incluyendo pensiones de alimento. Por eso solicitamos esta mañana que la administradora de la ASUME,  Rosabelle Padín Batista, comience la revisión de tablas y guías, y de ser necesario, estatutos de cumplimiento, referente a las pensiones de los envejecientes”, dijo Muñoz Suarez.

El representante adelantó que se presta a radicar legislación en los próximos días para establecer los parámetros de las nuevas guías de pensión a los ancianos, así como investigar la eficiencia de la ley 168 de agosto del 2000, la cual estableció el Programa para el Sustento de Personas de Edad Avanzada.

“Queremos saber exactamente cuántos ancianos se benefician del programa, como se está cumpliendo con las obligaciones y que se puede hacer para mejorar el sistema. Todo debe ser revisado para buscar soluciones permanentes y que reflejen la nueva realidad de Puerto Rico. Exhorto a mis compañeros de la mayoría parlamentaria a unirse a este esfuerzo y salvaguardar la paz y el bienestar de nuestros envejecientes”, añadió Muñoz Suarez. (CyberNwes)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.