Cámara aprueba resolución que devuelve control de Asociación del ELA a sus miembros

indexMartes 09 de Abril de 2013

EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes aprobó el lunes el Proyecto de la Cámara 899 que devuelve el control de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA) a sus miembros mediante la autonomía y el respeto a su autogestión y administración democrática.

“Hemos cumplido con la palabra”, expresó el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borras, tras la aprobación de la medida.

“Lo que ha hecho esta Cámara es sacar la politiquería partidista en la toma de decisiones para que los propios socios vuelvan a dirigir los destinos de la Asociación, que sea absoluto de sus miembros, autónomo y soberano. Le devolvemos lo que siempre fue de ellos y nunca debió haber estado en el vaivén político, y este presidente renuncia a nombrar ninguno de los tres miembros (de la Junta), porque no me corresponde”, enfatizó.

A tal efecto, Perelló Borrás, defendió a capa y espada el proyecto que revierte las acciones legislativas que impactaron negativamente a esta institución adoptando la nueva “Ley de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 2013”; y derogando la “Ley de la Asociación de Empleados de Gobierno de Puerto Rico”, así como disponer que la Asamblea de Delegados tenga el poder en las decisiones institucionales de la Asociación y eliminar los nueve miembros a la Junta de Directores nombrados mediante la Ley 144-2011.

El líder cameral criticó fuertemente tanto a la pasada administración como a la anterior Asamblea Legislativa por haber abusado del poder y controlar todas aquellas organizaciones que no habían podido convencer de seguir su política pública.

De otra parte, la Cámara dio por recibido el informe final en torno a una investigación sobre la pérdida de fondos federales asignados a la Universidad de Puerto Rico (UPR), en la que se recomienda que sus hallazgos sean referidos a las autoridades locales y federales ante la posible pérdida de 700 plazas de empleo en el recinto de Mayagüez y ayudas federales para los estudiantes.

Incluso, fue aprobada a viva voz, la resolución cameral 123, del representante Eduardo Ferrer Ríos, que ordena se investigue la administración, manejo y desembolso por parte de la pasada administración de los fondos federales destinados a Puerto Rico para el Programa de Educación Especial del Departamento de Educación.

Ferrer Ríos, sostuvo que Puerto Rico recibe fondos federales para el cumplimiento de este Programa y que los mismos habían sido manejados políticamente por la pasada Administración. Fue más lejos al incluir una enmienda del representante Carlos Méndez Núñez, para que se incluya a la presente administración en dicha investigación.

Por último, la Cámara favoreció de forma unánime concurrió el proyecto senatorial 319, a los fines de establecer como política pública del Gobierno el declarar y designar como reserva natural todo terreno localizado en el Corredor Ecológico del Noreste.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el jueves, 11 de abril a las 11:00 de la mañana. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.